Orizaba, Ver.- Restauranteros de la zona de las Altas Montañas recurren al amparo en contra de la Ley Antitabaco 2023 que prohíbe fumar en áreas cerradas y abiertas.
Al respecto, David Castañeda Roldán, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), calificó esta medida como arbitraria y dañina para la economía de los prestadores de servicio.
- Te puede interesar: ¿Conoces la historia detrás de un puro orizabeño?, aquí te la contamos
En los restaurantes, dijo, se sigue el ordenamiento de no fumar en áreas cerradas. "De alguna manera el gobierno nos había facilitado hacerlo en áreas como una terraza, pero con las nuevas normas esto se detiene".
Aseveró que la prohibición de vender alimentos y bebidas en el área donde están fumando es una medida drástica que sí los impacta.
"Tratamos de cumplir con toda la normatividad y ahora nos limitan esas zonas. Los fumadores utilizaban la terraza, se adecuarron áreas para los niños, y ahora cambian lo que ya habían establecido", dijo.
¿A qué medidas recurrirán los restauranteros?
Recurrir a un amparo es una medida que toman para que las autoridades tengan conciencia práctica de lo que impacta a ese sector la modificación a la Ley Antitabaco.
Fumar es una cuestión lúdica, señaló, la gente después de comer busca un lugar aislado para fumar un cigarrillo mientras toma una copa, un café o un refresco, pero ya no puede hacerlo.
"Eso nos afecta y de alguna manera tenemos que recurrir a las acciones legales que fortalezcan nuestra economía", concluyó.