Sembrar la semilla de la curiosidad en niñas, niños y adolescentes en zonas rurales de Veracruz es uno de los objetivos del Colectivo Pensamiento Libre, el cual tiene 10 años desde su fundación.
La iniciativa, que inició como una plataforma para apoyar artistas independientes, ahora lleva jornadas de divulgación de ciencia y artes a comunidades, donde estudiantes son beneficiados con charlas, talleres y conferencias, todas de forma gratuita.
- Te puede interesar: Maestros en escuelas indígenas no conocen ni hablan el náhuatl: docente
¿A qué escuelas se les otorgan los talleres y conferencias?
“Se hace de forma solidaria y hacia planteles con necesidades específicas, regularmente son multigrado, con un solo docente. Los maestros nos dicen que es bueno que los niños vean rostros nuevos con dinámicas distintas, entonces hay recibimiento positivo y se suman a los talleres”, dijo Cynthia Denise Sánchez, coordinadora del colectivo.
Explicó que para llevar una jornada primero se comunican con la maestra o maestro que funge como enlace, se hace un censo o análisis sobre las necesidades del sitio y el interés de las infancias. A partir de ahí se decide qué tipo de talleres se aplicarán y qué colaboradores de Pensamiento Libre asistirán: “Los docentes se encargan de hacer una selección entre los estudiantes para que les toque el taller en el que estén interesados; por ejemplo, en el taller de muralismo les dimos las bases del dibujo y se hizo un mural comunitario con los jóvenes. En el taller de creación literaria se enseñó cuento y poesía, y aprovechamos para crearles una pequeña biblioteca con libros donados que conseguimos en una campaña”.
Recordó que dieron talleres de ajedrez pedagógico, de canto y composición musical, de grabado y hortalizas y de química básica; en este último llevaron un microscopio y los jóvenes vieron una reacción química, todo “con cosas de la vida cotidiana”.
“Se hizo uno de periodismo y radio comunitaria; incluso les dejamos equipo montado para sus programas y siguen operando. Otro que tuvo mucho éxito fue el que hicimos con el colectivo UltracinemaMx, de cine experimental, donde mostramos cómo se hace una película con guion gráfico y los estudiantes tuvieron la oportunidad de filmar y editar sus cortos”, relató.
¿Qué artistas y talleristas que han participado con Pensamiento Libre?
Señaló que en las jornadas de divulgación se han sumado como talleristas solidarios las cantantes Jatziri Gallegos Muñoz y Fátima Guzmán Herrera; los artistas gráficos Evelyn Viveros San Gabriel, Froylán Jardines y Manuel Sánchez; Uzu Morales, documentalista y gestora cultural; Sandra Hernández, divulgadora de la ciencia y docente; Sixto Azuara, ajedrecista y miembro de Capieb, y Elvira Morgado, catedrática y divulgadora de la ciencia.
Asimismo, enfatizó que a la comunidad más lejana que han ido es a Tepaxapa, municipio de Soledad Atzompa, en las Altas Montañas; pero también han visitado Tzcuala 1, municipio de Tehuipango. No obstante, también visitan zonas más cercanas como El Encinal y El Zapotal, de Acajete; Villa Aldama o El Paisano, del municipio de Las Vigas, “donde se necesite o a donde podamos ir como colectivo, vamos”.
¿Cómo obtienen recursos para las jornadas?
Sobre los recursos y medios para lograr una jornada de Pensamiento Libre, Cynthia Sánchez admitió que es una parte complicada pero gratificante, ya que a las escuelas de las comunidades no se les cobra nada y el colectivo -integrado también por Alicia Portilla y Marlene Lara- realiza campañas en redes sociales o incluso “boteo” entre conocidos y amistades para conseguir los objetivos.
En este momento realizan una campaña de donación de libros de cuentos, novelas, poesías, para niñas, niños y adolescentes: “Nos han pedido en algunas localidades apoyo para formar bibliotecas comunitarias, pues tener un libro te permite imaginar, soñar, inventar y es fundamental para la formación de las infancias y adolescencias; así que quienes deseen donar libros en buen estado, no académicos, se les invita a contactarnos vía Facebook a Pensamiento Libre MX o al Whastapp 2281705609”.
La coordinadora aclaró que la gente sí quiere apoyar, “muchos creen que no pueden hacer nada, pero no es cierto, cuando te acercas y ven que sí se realiza, sí se suman. Ven cómo funciona y entonces donan libros, pinturas, hojas, dinero o los lunches. Tengo una convicción, y es que todos podemos ser agentes de cambio, cambiar las condiciones a nuestro alrededor; desde nuestro núcleo de acción diario podemos hacer un cambio real”.
Para finalizar dijo que sería ambicioso decir que las jornadas “impactan” en niñas, niños y adolescentes, pero sí se les da herramientas de ciencia, de arte y tecnología que les pueden facilitar su día a día: “A lo mejor alguien dice ‘sí, me conviene o me gusta’, y en el futuro siga esa línea, pero la idea es darles herramientas para que se formen un pensamiento crítico, analítico y sepan usar su creatividad para resolver los problemas que les atañen”.
Sobre las personas que puedan estar interesadas, indica que “estamos abiertos a colaboraciones, tanto privadas como gubernamentales para seguir llevando estas jornadas”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa