Chocamán, Ver.- La inmediatez, la pereza y la falta de conocimiento sobre las propiedades de las plantas han llevado a la población a consumir cada vez menos productos del campo, lo que a su vez ha ocasionado más enfermedades y problemas económicos para los campesinos que cada vez ven más disminuido la venta de sus cosechas.
El creador de naturismo ecológico Yoltzin, Maximino Maximiliano Puertos comenta que la herbolaria mexicana y la cocina prehispánica son una alternativa para rescatar el consumo del campo.
- Te puede interesar: Ante la ausencia de médicos y medicamentos, mujeres indígenas construyen la “Casita de Salud”
Con conocimientos en farmacobiología y herbolaria mexicana él y su esposa Galia Guadalupe trabajan de la mano de las plantas medicinales, productos del campo y la agroindustrialización, impartiendo talleres y creando desde mermeladas de sauco, hasta tratamientos para ginecología herbolaria que han ayudado a muchas personas de la región.
Cuenta que la principal ventaja para consumir los productos del campo es la salud, “nosotros hemos encontrado en algunos productos que tienen hasta 10 conservadores, que terminan siendo más conservador que alimento, nos están trayendo muchas enfermedades”, por ello recomienda e insiste en el consumo apropiado de lo que la tierra provee.
Afirma que algunas veces hay personas que tienen en sus patios o terrenos árboles de guayaba, manzanas o demás productos y se están cayendo y echándose a perder porque prefieren ir a comprar al mercado las frutas para el ponche que ir a cortar las que tienen sembradas, “les decimos es que tienes un gran valor, cómo compras algo que tienes en tu campo en lugar de cortarlos, pudimos constatar cómo se perdieron toneladas de naranjas porque no las cosechaban”.
Comenta que fueron más de 30 toneladas de naranja las que pudieron apreciar que se quedaron en el campo cayéndose de los árboles porque en muchos casos el campesino prefiere comprarse un jugo de naranja en el mercado que prepararlo ellos mismos, por ello también imparten asesorías a los campesinos para aprender a trabajar la tierra y darle valor a sus productos.
Dijo esto es una mezcla de conflictos entre los consumidores que no quieren dar el valor agregado que se merecen los productos del campo y a la vez muchos campesinos que no quieren darse a la tarea de cosecharlos y darle el valor a los frutos que tienen en sus terrenos, así mismo en las familias se ha perdido el fomento a trabajar la tierra.
“Muchos niños ya no quieren hacer labores del campo porque creen que es algo sucio, que es algo denigrante, les da pereza y no fomentan los padres en los menores que ahí, en el campo es donde está el dinero, porque si sacamos cuentas de todo el tonelaje de frutas que se perdió en Chocamán nada más, fácil estamos hablando de una pérdida millonaria, porque no le damos el valor porque queremos todo fácil”.
Con frutas, hierbas, semillas y hasta gusanos se pueden preparar muchas comidas que nuestros antepasados hacían, ejemplo de ello son las que se elaboran con frijol gordo, el chilacayote, o la yuca, desafortunadamente el paladar de los menores ya no acepta tan fácilmente comidas distintas a las industrializadas o la comida chatarra.
“Este fin de semana preparamos yuca para darle a los vecinos y no les gustó, pero si se fueron a comprar papitas en la tienda, a veces regañamos a los niños pero no es su culpa ya es una carga genética en donde el paladar ya no acepta esos sabores”, afirmó.
¿Cuántas plantas medicinales existen en México?
Comenta que en el país existen más de 30 mil plantas medicinales y tan solo en la región de Chocamán de donde son originarios explica han encontrado más de 400, sin embargo también hay una gran diversidad de plantas que pueden llegar a ser tóxicas y venenosas, por ello es muy importante conocer y pedir asesoría con expertos en el tema para descubrir qué tipo de componentes son las que tienen estas plantas.
Explica que han impartido talleres y actualmente realizan lo que le llaman Senderismo Interpretativo en donde les solicitan su apoyo para ir a los predios o parques o donde les dicen el nombre de las plantas tanto el científico como el nombre común, para qué sirve y cómo usarla.
Han trabajado con la Universidad Autónoma de Chapingo, Consorcio Clavijero, la Universidad Veracruzana y más empresas y dependencias en donde han impartido talleres y cursos sobre herbolaria mexicana, en sus redes sociales Naturismo Ecológico Yoltzin, pueden contactarlos para cualquier asesoría.
Nota publicada en El Sol de Córdoba