Ixtaczoquitlán, Ver. - El que ixtaczoquitlán sea paso federal para Orizaba y Córdoba es un aliciente para las cafeterías que ahí se ubican, ya que el turismo pude probar los productos que ahí son elaborados, un ejemplo: el café, señala Katia Amador Mendoza, dueña de Cafetería San Cayetano.
El trabajo de los campesinos se ve reflejado en cada una de las personas que ponen su empeño en un restaurante, cafetería, bar o cualquier negocio establecido, pero en el caso de la venta del aromático en su variedad para saborear puede tener complicaciones por ello la importancia de capacitarse.
- Te puede interesar: Investigadoras proponen al Pico de Orizaba para realizar Geoturismo
La emprendedora comenta que su negocio es reciente y buscando adaptarse a este ámbito competitivo, cree que día a día pueda mejorar y así tener una mejor calidad de servicio, comida y atención que son parte importante para que un negocio continúe vigente.
"Fue diferente empezar porque ya tengo otro tipo de negocio, pero entrar al mundo del café, donde es saboreado por muchos si es un reto el poder hacerlo bien".
Amador Mendoza dijo que el café es un producto noble, ha buscado perfeccionar su sabor para ser diferente y así ser un atractivo gastronómico dentro del corredor industrial que abarca de Ciudad Mendoza hasta Ixtaczoquitlán.
"Buscamos posicionar la marca porque apenas empezamos, buscamos que el café que producen los zoquitecos se dé a conocer, pues es trabajo de ellos".
¿Cómo ha sido emprender un negocio para Katia?
Emprender un negocio le ha resultado viable porque ha salido adelante dando oportunidades laborales a más mujeres y jóvenes.
Espera que en el 2023 su negocio vaya creciendo exponencialmente, ya que sabe que de ese local dependen varias familias, "capacitar a los trabajadores, a los baristas, meseros y los que forman parte del negocio y esto es bueno para todos no solo a las cafeterías".