Mixtla de Altamirano, Ver.- En el pueblo más pobre de Veracruz, los profesores celebraron, con una exposición, traducción de libros, bailables y un colorido desfile con los alumnos de las escuelas, el Día Internacional de la Lengua Materna.
En la comunidad de Xochitla se realizó el evento con la participación de estudiantes de las congregaciones de Cuautlajapa, Atzingo, Zacatilica, Tecolotla, Xochitla, Huelicapa y Zacaloma, que aún hablan el náhuatl para comunicarse.
- Te puede interesar: ¿Cómo impulsar la lectura en jóvenes de la zona de las Altas Montañas?
Hay en el municipio 10 mil hablantes de lengua indígena, 8 mil hombres y 2 mil mujeres, que representan el 82.37% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.
Existen diversas formas de preservar la lengua materna como pueden ser: Hablar la lengua materna en casa, entre la familia; muchos padres y madres dejan de hablar en su lengua materna para evitar que sus hijos e hijas aprendan y se sientan excluidos, sobre todo cuando se trata de lenguas minoritarias.
¿Cómo se puede preservar la lengua materna?
La enseñanza de la lengua materna en la escuela es otra forma de preservarla, se pueden utilizar libros de literatura o de ciencia en la lengua materna o hacer juegos. Tanto los libros de texto de la escuela u otros como novelas, cuentos, etc., pueden ser traducidos a la lengua materna.
La búsqueda de documentales sobre los orígenes para conocer la historia de la lengua materna, ayuda a entenderla mejor y a comprender su importancia para preservarla y evitar que desaparezca.
La tecnología también puede ser una gran aliada para que las lenguas maternas perduren. Un ejemplo lo dio el Instituto Superior Tepeaca al crear una app llamada Kidikinda, que ayudaba a aprender el sistema numérico mixteco. Los videojuegos también se pueden utilizar para enseñar una lengua materna, ejemplo de ello es el juego Mulaka, con el que se puede aprender sobre la cultura indígena tarahumara.
¿Cuál es el municipio más pobre de Veracruz?
De acuerdo con el Informe Especial sobre Pobreza y Marginación que elaboró el Órgano de Fiscalización Superior con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), hasta el año 2019 Tehuipango era considerado el municipio más pobre de Veracruz y ocupaba el lugar 10 a nivel nacional.
Ahora esos sitios los ocupa Mixtla de Altamirano, cuyo nombre proviene del náhuatl literal Mixtli, nube; tlan, (abundancia); significa “Lugar de nubes abundantes”, otros dicen que su significado más profundo es el de Mixkoatl, Dios de pueblos cazadores recolectores, más conocido por chichimecas, indios bárbaros o sea, bravos y salvajes; y de Altamirano, en honor del escritor Ignacio Manuel Altamirano.