Orizaba, Ver.- Comerciantes del Mercado de Artesanías se preparan para celebrar el Día del Artesano con cursos, talleres y presentaciones musicales, del 18 al 20 de marzo.
El objetivo es reactivar la economía de los artesanos que disminuyó considerablemente a consecuencia de la pandemia y a pesar de que retomaron sus actividades con todas las precauciones y protocolos, no se ha recuperado al 100 por ciento.
Dentro de los festejos habrá un Xochitlallis, que es un ofrecimiento a la Madre Tierra. “Le brindaremos un poco de lo mucho que nos ha dado ella: abundancia, energía, sanación”, informa José Antonio Ramírez, sanador y organizador.
Destaca que el ritual se realizará el domingo al mediodía, con un ofrecimiento de fruta a Nana Tonanzint.
Señala que el Xochitlalli es un ritual que se realiza desde tiempos ancestrales y se hace con semillas, flores, caracoles, y música de viento.
Leer más: Regresa la Guelaguetza a Fortín para feria de artesanos
Con la celebración del Día del Artesano se reconoce el trabajo de todos y cada uno de ellos (120 que tienen un espacio asignado), quienes regularmente venden sin intermediarios de por medio en el mercadito, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Orizaba.