Rafael Delgado, Ver.- El 24 de junio, día en que se celebra a san Juan Bautista, para los católicos de la Parroquia de este municipio tiene un doble motivo de alegría, pues además de celebrar a su santo patrono, se alegran porque caen las primeras lluvias, que este año son bien recibidas pues aligeran la ola de calor que se registra y ayudan a los productores de flor del lugar.
La celebración que preparan con anticipación, comienza con la procesión de devotos de los diferentes barrios, colonias y comunidades de este municipio siguiendo sus usos y costumbres.
Te puede interesar: Imponer ideologías y políticas son problemas para la sociedad: sacerdote
Como muestra de agradecimiento, los padrinos se dieron a la tarea de elaborar un arco de flor de cucharilla que colocaron en la puerta principal de la iglesia, así como un colorido tapete hecho de aserrín, desde la entrada del templo hasta el altar, que adornan también con flores que cultivan los campesinos del lugar.
¿Cómo sorprendió la lluvia a los feligreses?
La imagen del santo patrono llegó a la parroquia y junto con él la lluvia que refrescó un poco más el ambiente, pese a ello la gente no se movió y participó en la misa. Durante su homilía, el padre Camerino Cosme, quien dio su homilía en español y náhuatl, agradeció por la lluvia que este día envió san Juan Bautista.
A los fieles que se congregaron en la misa los exhortó a ser como su patrono que siempre dijo la verdad, por dolorosa o incómoda que fuera y, a dar ejemplo como buenos cristianos evitando las acciones que contradigan lo que Dios pide.
En la misa participaron las reinas de las fiestas patronales que apoyaron en la recaudación de fondos para celebrar a su patrono. Junto con ellas estuvieron la reina de la gladiola, la reina de la azucena y la reina del nardo, que son las tres flores que se siembran en ese municipio de la Sierra de Zongolica.
Síguenos a través de Google News
Al término de la misa, la comunidad salió en procesión con la imagen del santo patrono por calles del territorio parroquial.
Cabe mencionar que como parte de los festejos que concluyen se instaló una pequeña feria en la que participaron familias de la comunidad parroquial con venta de alimentos y antojitos, entre otros; de igual manera se realizará este domingo una rodada familiar por parte de la cabecera municipal, así como futbol relámpago.