[GALERÍA] Se cargan de energía en rituales por primer viernes de marzo

En el interior de la cueva los nahuas de Zongolica pidieron perdón y permiso para tener un año de prosperidad

Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

  · sábado 5 de marzo de 2022

Pueblos originarios de la sierra de Zongolica realizaron el ritual de inicio de año indígena en la Cueva ubicada en Totomachapa/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Honrando sus tradiciones los pueblos originarios de la sierra de Zongolica realizaron el ritual de inicio de año indígena en la Cueva ubicada en Totomachapa un lugar místico en donde los ancestros realizaban sus ritos y ceremonias así lo dio conocer el Rufino Colotl Quechulpa, vocero del Consejo Indígena.

Con un ritual en el interior de la cueva los nahuas de Zongolica pidieron perdón y permiso para tener un año de prosperidad, los médicos tradicionales se hicieron presentes.

"Perdón, perdón a la madre tierra por tantas veces que la pisamos, la cortamos o maldecimos, por eso hoy se le pide que nos perdone y que nos conceda en este año nuevo indígena todo aquello que extraemos de ella para curarnos", recitó en lengua náhuatl el vocero del Consejo indígena.

Pueblos originarios de la sierra de Zongolica realizaron el ritual de inicio de año indígena en la Cueva ubicada en Totomachapa/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

El círculo de la vida elaborado al centro de la cueva realizada por flores, semillas y frutos representando el círculo de dualidad en donde se dice están todos los hombres, señalando los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos que dan la vida marcados por cirios de luz que enmarcan este ritual.

Más de 100 personas llegaron hasta este lugar de culto en donde autoridades municipales de Zongolica apoyaron con el resguardo de la seguridad para que turistas, habitantes y demás personas pudieran llevar a cabo esta tradición con las debidas medidas de prevención.

El alcalde Benito Aguas Atlahua dijo estar agradecido con la gente porque no pierden el respeto a sus tradiciones, llevándolas de generación en generación en los pueblos originarios de Zongolica.

Leer más: ¿Dónde está la 'Chivería'? Casa de la Santa Muerte en Veracruz

Altagracia San Miguel Temoxtle y Reyna ayudaron con la realización de las coronas de flores que adornaron el círculo de dualidad, emocionadas por ser parte de este Xochitlallis bailaron y participaron en la preservación de sus tradiciones.

"Nosotros estamos orgullosas de ser parte de los pueblos originarios, venimos de Texoxocoapa y otros ranchitos de Zongolica y les inculcamos a nuestros hijos hablar el náhuatl y participar en las mayordomías y estos eventos", comentó Altagracia.

Al finalizar el ritual los médicos tradicionales realizaron limpias y curaciones a las decenas de personas que llegaron por caminos complicados para conocer la cueva de Totomachapa y celebrar el Xochitlallis.