Río Blanco, Ver.- La síndica Janett Del Valle Lara, rechazó los señalamientos que hizo en su contra el presidente municipal Ricardo Pérez García respecto a no lanzar la convocatoria para integrar la policía preventiva y dijo ser víctima de violencia política en razón de género.
Dijo que su firma fue falsificada en algunos documentos del Ayuntamiento de Río Blanco, por lo que procedería a denunciar a los responsables.
Te podría interesar: DIF estatal confisca ambulancia de Miahuatlán, ¿por qué?
¿Cómo comenzó el conflicto entre la síndica y el presidente de Río Blanco?
El conflicto comenzó la semana pasada, cuando el alcalde declaró en rueda de prensa que la policía municipal no se había constituido porque la síndica no hizo los trámites.
La funcionaria contestó al presidente municipal que las declaraciones son graves y generadoras de descrédito social en su desempeño como servidora pública.
“En los señalamientos vertidos existen hechos de discriminación y violencia en razón de género, cometidos por él y por sus colaboradores más cercanos, con lo que pretenden impedir el desarrollo de mi debida función", destacó.
Reveló que la Comisión de Policía y Prevención del Delito le fue asignada al Regidor tercero, Porfirio González Fuentes en sesión de Cabildo realizado en 1 de enero de 2022.
Síguenos a través de Google News
El día 17 de agosto de ese año, en sesión ordinaria de Cabildo número 58, se aprobó la creación de la Policía Municipal, pidiéndole en su carácter de apoderada legal del ayuntamiento se hiciera cargo de las gestiones necesarias para su creación e inició con los trámites y capacitación para seguir la ruta.
Para ello, contó con la asesoría de la Coordinación del Servicio Policial de Carrera y Supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, rechazando con esto lo dicho por la autoridad.
Te podría interesar: Policías de Tlaquilpa renuncian tras fallecimiento de compañero
Le niegan información necesaria para el desempeño de su puesto
A pesar de ser la apoderada legal del Ayuntamiento, dijo que le niegan la información de los bienes e inmuebles que recibieron la Contraloría y Tesorería en la entrega-recepción de la administración pasada, de tal manera que no les es posible tener en resguardo el inventario actualizado.
“Se me culpa de laudos y juicios heredados el Ayuntamiento, se me responsabiliza de créditos ante Conagua por incumplimiento de anteriores administraciones, sin que se me haya dotado de un equipo jurídico profesional con especialidad en derecho fiscal”.
Esto y otras actitudes que tienen funcionarios del municipio hacia ella son considerados como violencia política en razón de género, señaló.
Ante esto, dijo: “Desde este momento, cualquier agresión cometida a mi integridad física, mi patrimonio, familia o seres queridos responsabilizo al alcalde y colaboradores más cercanos, ya que han sucedido hechos que atentan contra mi persona”.
Procederá a informar su caso con las autoridades competentes
Agregó que ya procedería ante las autoridades competentes para resguardar su integridad, porque la han amedrentado y querido responsabilizar únicamente a ella de la creación de la policía municipal.
Finalmente pidió que la dejen trabajar en un ambiente laboral libre de toda forma de violencia.