Córdoba, Ver.- La cosecha de café 2023-2024 no fue buena para los productores, muy baja la producción y el grano muy pequeño, quizá son consecuencias de la escasa lluvia que hubo señaló el presidente de la Unión Nacional del Barzón Cafatalero, Rómulo Melchor Vallejo.
Señaló que el kilo de café solo alcanzó los 7 pesos lo que les dejó malos resultados prácticamente al productor solo ganó 1 peso o sea casi nada.
- Puedes leer también: Sin apoyos, heladas dañan cultivos en la Sierra de Zongolica
"Por lo que vemos, los precios se van a seguir contrayendo y se vislumbra un año demasiado crítico para el sector cafetalero porque además no hay apoyo" dijo el entrevistado.
Refirió que a esto se suma que no hay apoyos federales ni compromiso del gobierno, "quedaron que se iba a establecer una mesa de diálogo en enero y ya es febrero y no hay ni siquiera avisos", mencionó.
Lamentó la situación pues dijo que a nivel nacional hay un padrón de más de 500 mil productores ubicados en 14 estados de la República y generan empleos directos e indirectos y al gobierno no le interesa, expresó.
Reiteró que con "la 4T, no hay inversión productiva, no hay acceso al crédito para las cooperativas y pequeños productores, pero si hay para Nestlé, si hay para Cafés California, hay créditos baratos a las transnacionales, pero cuándo buscamos la negociación no hay respuesta”.
¿Cuál es el pronóstico para el próximo año?
De no haber inversión en las fincas cafetaleras el próximo ciclo se prevé sea más raquítico pues está afectando el cambio climático y con ello la producción sigue a la baja.
Recordó que ante los bajos precios del pago del grano de café, en el estado de Veracruz se conformó la Comisión Estatal del Café cuyo objetivo es informar a los productores del grano los precios de este para su venta, pero por más que están tratando de defender El precio este depende de la bolsa de valores de Nueva York.
Ante este panorama buscarán dialogar para que el próximo año haya buenos precios para los productores cafetaleros de lo contrario dejarán perder la cosecha.
Nota publicada en El Sol de Córdoba