Orizaba, Ver. - ¿Sabías qué por temporada de calor, los perros suelen comer menos e incluso se pueden enfermarse de salmonelosis?, así lo explica el médico veterinario zootenista, Iván Juárez Méndez.
"Igual que en los humanos, las enfermedades digestivas aumentan con la temporada de calor porque se echan a perder el pollo o los caldos", dijo.
Te puede interesar: ¿Amas a tus mascotas y las paseas diario? Te cuidado, la estás maltratando sin saberlo
Explica que muchas veces para ahorrar tiempo se preparan de 2 a 3 kilos de comida, sin embargo, el meterlos y sacarlos del refrigerador, esto al final de la semana tenga bacterias que genere un problema para el can que lo ingiere.
¿Cómo saber que tu perro se enfermó por ingerir productos echados a perder por el calor?
El declarante comenta, los síntomas más frecuentes son vómito, diarrea de color amarillo, deshidratación, pero la más importante es que se eleva la temperatura.
"Como buenos ciudadanos, si notamos que hay alguna situación en cuanto a un perro que estén en malas condiciones en la azotea de su vivienda, qué se denuncie a la Fiscalía, seamos su voz" dijo.
Por otro lado, llama a los dueños que tengan a sus perros en la azotea que los bajen y los tengan en un lugar cálido, de igual forma para los que tienen perros que duerman en casas o camas a que pongan botellas de agua para que tengan un espacio adecuado.
¿Cómo proteger a los perros en temporada de calor?
Juárez Méndez, explica seis recomendaciones para no dañar la salud de los perros, así como su piel y sus patas.
Te puede interesar: Cachorro cae a un barranco del río Blanco; ¿lograron rescatarlo?
1.- Sacarlos a pasear después de las 17:00 horas o bien antes de las 11 de la mañana, esto evitará que se quemen los conjinetes de las patas de los perros. En dado caso de que tengan que sacarlo bajo una urgencia y sus patas sufran daños, se puede hacer uso de una pomada que es especial para rozaduras.
2.- Evitar ponerles zapatos o calcetas para que sus patas puedan transpirar, ya que también, aunque no sé, sudan.
3.- Tener un bote de agua fresca, en un espacio donde de sombra y cambiarla al menos 3 veces al día.
4.- Los perros que están en el techo, Recalca que en algunos municipios ya se aplican sanciones, pues se considera maltrato animal.
5.-Evitar poner ropa a los perros como camisas, vestidos o gorras. Esto genera que eleve la temperatura y es complicado regularla.
6.- Si se presenta un golpe de calor en los perros, no debe de exponerse al agua fría, siendo la recomendación más importante darles agua fresca y ponerlos en un espacio donde les dé sombra, ponerles paños fríos sin que se exponga su piel al agua, ya que les puede generar hongo.