Orizaba, Ver.- El primer viernes de marzo es un día de purificación, dijo Antonio Ramírez, curandero; agregó en esa fecha hacemos un recordatorio de lo que le quitamos a la Madre Tierra, por ello, es un acto de conciencia.
Destacó que ese es un día muy especial, porque es un purificador natural que ayuda a tener un equilibrio emocional y de energía.
- Te puede interesar: Ya hay fecha para Cumbre Tajín 2024; te contamos
Explicó que la diferencia con el Xochitlallis es que éste último se realiza en un lugar especial y el de aquí es sólo para purificar. "El Xochitlallis es herencia de nuestros antepasados”, abundó.
Expresó que la que se realiza en Orizaba es una tradición que la gente se ha apropiado y poco a poco se va convirtiendo en costumbre.
¿Cuáles son los elementos que representan a la Madre Tierra?
Durante la ceremonia se utilizan elementos simbólicos que representan a la Madre Tierra, semillas, frutas, flores, que ella proporciona y que regalan a la gente para que haga conciencia de que, si la cuida y protege, podrá cosechar frutos, añadió.
Así, la purificamos y le pedimos perdón por todo lo que le hemos quitado comentó.
Explicó que la tierra no es solo energía, está viva y hay que cuidarla por todo lo bueno que ella nos da. “Lo podemos hacer con acciones simples y sencillas como depositar la basura en el bote, hacer uso racional del agua, recalcó.
Finalmente, invitó a la población a presenciar la ceremonia que se realizará el primer viernes de marzo a partir de las 12 horas del día, sobre Norte 2 entre Orientes 5 y 7.