Orizaba, Ver.- En la Cruz Roja de Orizaba, la atención de emergencia que brinda genera alrededor de 4.5 kilos de residuos que cada 15 días se encarga de recoger una empresa especializada. Por este servicio paga 547 pesos, pero si la cantidad es superior, por cada kilo extra paga 170 pesos más, mencionó Orlanda Romero, jefa de enfermeras en dicha institución.
Como institución que atiende emergencias que utiliza material de curación debe cumplir con la norma establecida para la eliminación de ese tipo de residuos para que se eliminen de la manera correcta.
- Te puede interesar: ¿Tienes miedo a dejar el cubrebocas?, quizás padeces del síndrome de cara vacía
Explicó que una empresa especializada en el retiro y trasporte de residuos hospitalarios llega a la delegación para retirar lo que se acumuló en ese tiempo. “Se los lleva a Puebla, para eliminarlos”.
¿Cómo es la separación de residuos en un consultorio?
Explicó que el proceso comienza con la separación de productos. Los punzocortantes van en contenedores especiales, las gasas van clasificadas en bolsas color rojo, mientras que los residuos orgánicos como lo son las placentas que se desechan en hospitales, van en contenedores amarillos.
Por los 4.5 kilogramos de residuos, la benemérita institución paga aproximadamente 547 pesos, pero si rebasa ese peso, por cada kilogramo extra paga 170 pesos.
Síguenos a través de Google News
Explicó que lo que más desechan son jeringas, agujas y todo el material punzocortante, así como gasas y algodones. En algunas ocasiones, dijo, han llegado a acumular hasta 6.7 kilos, por lo que pagan el excedente.
La jefa de enfermeras señaló que la separación de todos los materiales de curación debe hacerse incluso en el hogar.
Periódicamente, la delegación imparte curso dirigido a la población, para que sepa cómo desecharlos, así como la aplicación de inyecciones, signos vitales y curaciones.
¿Cómo puedo separar jeringas de la basura generada en casa?
“En el tema de las inyecciones les digo que, si tienen en casa un familiar o alguna persona que inyectar, en una botella de suero oral, que son un poco más de resistentes, coloquen las agujas y la sellen muy bien para después eliminarla. Así no se expone a las personas que hacen la recolección".
Finalmente, dijo que los cubrebocas también se tienen que eliminar de la manera correcta y colocarlos en doble bolsa, amarrarla bien y sellarla antes de eliminarlos.