/ sábado 30 de julio de 2022

En Tepaxapa el modelo educativo no es tradicional; conoce cómo estudian

Docentes han venido impulsando la solidaridad, el tejido de redes de apoyo, el sentido de comunidad y la apropiación de la identidad indígena.

TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA, VER. - Desde Xalapa llegar a Tepaxapa toma cerca de cinco horas. Ubicada en el último rinconcito de la zona de las Altas Montañas, colindando ya con Puebla, Tepaxapa es una comunidad nahuahablante, perteneciente al municipio de Soledad Atzompa. El camino serpenteante no hace sino subir y subir, ofreciendo en cada curva voladeros de verdes intensos de una vegetación de bosque de coníferas, lo que permite que sus pobladores se dediquen a la elaboración de muebles de madera, una de las principales actividades productivas de los lugareños.

En Tepaxapa la población no llega a los mil habitantes, se carece de internet, centro de salud, farmacia, el nivel promedio máximo es secundaria y es considerado como de alta marginación.

Te puede interesar: Por crisis económica alumnos de secundaria dejan estudios

Sin embargo, pese a las condiciones económicas y de exclusión social, la esperanza crece de a poco como las florecillas silvestres que llenan de amarillo y lila el paraje rural: alejada del ruido y la prisa de la ciudad, en la Telesecundaria José María Morelos y Pavón desde hace unos años se gesta una forma distinta de abordar la educación; más allá del programa oficial, docentes han venido impulsando la solidaridad, el tejido de redes de apoyo, el sentido de comunidad, la apropiación de la identidad indígena, la creatividad y la libertad.

En la Telesecundaria José María Morelos y Pavón desde hace unos años se gesta una forma distinta de abordar la educación / Foto: Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Proyectos que se transforman

Llegar a la escuela significa participar de un sentimiento de compañerismo, la forma en que están organizados docentes y alumnado golpea como la fina brisa de la montaña la costumbre del protagonismo y contagia el ánimo por aportar, sumar y ser uno más.

La telesecundaria trabaja mediante la planeación y ejecución de proyectos que buscan cubrir áreas educativas, artísticas, sociales y de emprendimiento orientados a los intereses del alumnado y tomando en cuenta las condiciones y necesidades de su comunidad; a la par se fomenta el uso de su idioma y el reconocimiento de su cultura.

Dentro de los proyectos realizados destacan las “Jornadas Permanentes: Las Mujeres y sus Luchas”, donde profesionistas, artistas y luchadoras sociales comparten sus experiencias sobre cómo han enfrentado la violencia patriarcal en sus diversas formas y cómo se han organizado y salido adelante. En un contexto donde la formación de la mujer pasa a segundo término, brindar testimonios de lo que otras han conseguido sirve para empoderar a las jóvenes, darles confianza y mostrarles que es posible seguir sus aspiraciones; y en el caso de sus compañeros normalizar el que las mujeres sean actoras de sus vidas y parte clave de la sociedad.

También se organizan los Talleres solidarios, donde profesionistas de las más diversas ramas visitan a las alumnas y alumnos para compartirles sus conocimientos: ilustración, poesía, serigrafía, periodismo, astronomía, video documental, cultivo son algunos de los saberes que se han brindado este ciclo escolar.

Llenar el cielo de colores volando papalotes, correr en el campo realizando actividades deportivas, visitar escuelas hermanas llevando programas artísticos, organizar encuentros en náhuatl para impulsar su lengua y su cultura conforman el programa de trabajo de esta escuela que se construye en la libertad y la empatía.

¿Quiénes lograron llevar las jornadas de ciencia y arte?

En el marco del cierre de ciclo escolar la Colectiva Pensamiento Libre se unió a los talleres solidarios, realizando la Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia.

Talleristas solidarios de la jornada / Foto: Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Se llevaron talleres de Ajedrez pedagógico, a cargo del maestro Sixto Azuara Sánchez; Iniciación a la música y canto, impartido por Jatziri Gallegos Muñoz, cantante y docente de JazzUV y Fátima Guzmán Herrera, cantante; Experimentación y método científico, por Sandra, Hernández Alcazar, docente del Colegio Las Hayas; Radio escolar, por Cynthia Sánchez, periodista de Diario de Xalapa y la realización de un mural colectivo a cargo de Froylán Jardines, de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV y Manuel Sánchez, del colectivo DED krew. Organizados de manera autogestiva y solidaria, los talleristas viajaron a la comunidad para compartir saberes y sumarse a la dinámica de la escuela. Pensamiento Libre explica que gracias a la donación de tiempo y recursos de diferentes personas es como realizan las jornadas, por lo que llama a sumarse y contactarlos vía Facebook en PensamientoLibreMX.

Nota publicada en Diario de Xalapa

TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA, VER. - Desde Xalapa llegar a Tepaxapa toma cerca de cinco horas. Ubicada en el último rinconcito de la zona de las Altas Montañas, colindando ya con Puebla, Tepaxapa es una comunidad nahuahablante, perteneciente al municipio de Soledad Atzompa. El camino serpenteante no hace sino subir y subir, ofreciendo en cada curva voladeros de verdes intensos de una vegetación de bosque de coníferas, lo que permite que sus pobladores se dediquen a la elaboración de muebles de madera, una de las principales actividades productivas de los lugareños.

En Tepaxapa la población no llega a los mil habitantes, se carece de internet, centro de salud, farmacia, el nivel promedio máximo es secundaria y es considerado como de alta marginación.

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Sin embargo, pese a las condiciones económicas y de exclusión social, la esperanza crece de a poco como las florecillas silvestres que llenan de amarillo y lila el paraje rural: alejada del ruido y la prisa de la ciudad, en la Telesecundaria José María Morelos y Pavón desde hace unos años se gesta una forma distinta de abordar la educación; más allá del programa oficial, docentes han venido impulsando la solidaridad, el tejido de redes de apoyo, el sentido de comunidad, la apropiación de la identidad indígena, la creatividad y la libertad.

En la Telesecundaria José María Morelos y Pavón desde hace unos años se gesta una forma distinta de abordar la educación / Foto: Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Proyectos que se transforman

Llegar a la escuela significa participar de un sentimiento de compañerismo, la forma en que están organizados docentes y alumnado golpea como la fina brisa de la montaña la costumbre del protagonismo y contagia el ánimo por aportar, sumar y ser uno más.

La telesecundaria trabaja mediante la planeación y ejecución de proyectos que buscan cubrir áreas educativas, artísticas, sociales y de emprendimiento orientados a los intereses del alumnado y tomando en cuenta las condiciones y necesidades de su comunidad; a la par se fomenta el uso de su idioma y el reconocimiento de su cultura.

Dentro de los proyectos realizados destacan las “Jornadas Permanentes: Las Mujeres y sus Luchas”, donde profesionistas, artistas y luchadoras sociales comparten sus experiencias sobre cómo han enfrentado la violencia patriarcal en sus diversas formas y cómo se han organizado y salido adelante. En un contexto donde la formación de la mujer pasa a segundo término, brindar testimonios de lo que otras han conseguido sirve para empoderar a las jóvenes, darles confianza y mostrarles que es posible seguir sus aspiraciones; y en el caso de sus compañeros normalizar el que las mujeres sean actoras de sus vidas y parte clave de la sociedad.

También se organizan los Talleres solidarios, donde profesionistas de las más diversas ramas visitan a las alumnas y alumnos para compartirles sus conocimientos: ilustración, poesía, serigrafía, periodismo, astronomía, video documental, cultivo son algunos de los saberes que se han brindado este ciclo escolar.

Llenar el cielo de colores volando papalotes, correr en el campo realizando actividades deportivas, visitar escuelas hermanas llevando programas artísticos, organizar encuentros en náhuatl para impulsar su lengua y su cultura conforman el programa de trabajo de esta escuela que se construye en la libertad y la empatía.

¿Quiénes lograron llevar las jornadas de ciencia y arte?

En el marco del cierre de ciclo escolar la Colectiva Pensamiento Libre se unió a los talleres solidarios, realizando la Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia.

Talleristas solidarios de la jornada / Foto: Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Se llevaron talleres de Ajedrez pedagógico, a cargo del maestro Sixto Azuara Sánchez; Iniciación a la música y canto, impartido por Jatziri Gallegos Muñoz, cantante y docente de JazzUV y Fátima Guzmán Herrera, cantante; Experimentación y método científico, por Sandra, Hernández Alcazar, docente del Colegio Las Hayas; Radio escolar, por Cynthia Sánchez, periodista de Diario de Xalapa y la realización de un mural colectivo a cargo de Froylán Jardines, de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV y Manuel Sánchez, del colectivo DED krew. Organizados de manera autogestiva y solidaria, los talleristas viajaron a la comunidad para compartir saberes y sumarse a la dinámica de la escuela. Pensamiento Libre explica que gracias a la donación de tiempo y recursos de diferentes personas es como realizan las jornadas, por lo que llama a sumarse y contactarlos vía Facebook en PensamientoLibreMX.

Nota publicada en Diario de Xalapa

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