Orizaba, Ver.- El coordinador de la Policía Vial, José Luis Aldrete presentó a la autoridad municipal una propuesta para aplicar el Alcoholímetro en la ciudad y con ello reducir el índice de accidentes vehiculares.
Tras recordar que disfrutar una fecha o acontecimiento especial no significa abusar del alcohol, dijo que esta medida se analizó en todos los aspectos y resaltó que la principal intención es incidir de manera positiva en que haya menos accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
- Te puede interesar: Recomienda Tránsito evitar manejar si consumen alcohol
¿Cuál es la medida para que el auto sea retenido?
Explicó que después de .4 grados de alcohol en el organismo ya es motivo de retención del vehículo, pues la persona que maneja no puede garantizar la seguridad de algún otro conductor o del peatón.
La prueba, dijo, la haría un médico legista -no personal de la Policía Vial- para que certifique si el conductor está o no en estado de ebriedad.
El protocolo que seguiría la Policía Vial sería trasladar la unidad al depósito municipal y al conductor se le presenta en la Inspección de la Policía Municipal para que pague la sanción administrativa, además del arrastre del vehículo.
El alcoholímetro es un instrumento que sirve para determinar la cantidad de alcohol que pudo haber ingerido una persona, por lo que es eficaz para aplicarla a los conductores y tener la certeza sobre si bebió o no.
En la ciudad no hay antecedente de su aplicación y, se considera la posibilidad de establecerla para seguridad tanto de los conductores como de peatones, ya que la mayoría de los accidentes viales están relacionados con el consumo excesivo de bebidas embriagantes.
Mientras la autoridad local determina si se aplicará o no, el coordinador de la Policía Vial exhortó a la población a que evite beber si va a conducir y a si decide beber, que no conduzca; así no pone en riesgo su vida ni la de terceras personas.