Orizaba, Ver.- Con buena respuesta comenzó en Orizaba el cobro del impuesto predial. Durante todo el mes el área de Tesorería aplicará el descuento del 20 por ciento por pronto pago a todos los contribuyentes y, del 50 por ciento a viudas, pensionados y adultos mayores con viviendas que no superen los 700 mil pesos.
Javier López García, tesorero, mencionó que se espera que este año alcanzar al menos un 93% de recaudación sobre los 42 mil predios registrados en el territorio local.
- Te puede interesar: 8 mil orizabeños tuvieron descuento en pago predial; ¿Separarás tu basura?, los beneficios
Dijo que los propietarios de viviendas de interés social no pagan más que 2.5 UMAS de predial e invitó a la población a realizar el pronto pago, antes del 12 o 13 de este mes, pues en cuanto llegue la autorización y se publique, la UMA aumentará y tendrán que pagar el impuesto ya con el incremento; “por eso sugerimos que pague lo más pronto posible”.
Afortunadamente, indico, dicho aumento no es gravoso, pero a muchas familias si les ayuda pagar antes de que suba la UMA.
¿Hasta cuándo se aplica el descuento?
Recordó que el descuento por pronto pago se aplica hasta el 31 de enero, como lo marca la ley y autorizó el Cabildo y, si quiere ampliarlo para febrero lo tendría nuevamente que someterse a aprobación de los ediles.
Este primer día de pago el área de Tesorería estuvo concurrido. Se entregaron alrededor de 788 fichas a los contribuyentes y se espera que en los días subsecuentes la cantidad sea similar.
Quienes llegan a hacer su pago temprano son los adultos mayores. El cobro es muy rápido y son únicos puntos donde se puede realizar es en Tesorería, en el Palacio de Orizaba y en el Mercado Cerritos, además de que pueden hacerlo en tiendas de conveniencia y en algunas instituciones bancarias.
Es importante que el contribuyente Lleve su identificación del Inapam, si es adulto mayor, así como el INE si el predio está a su nombre, en caso de que la propiedad esté a nombre de una persona diferente deben presentar una carta poder, si no ha regularizado el nombre del predio.