Orizaba, Ver.- Con la ola de calor las altas temperaturas están provocando afectaciones a la salud de las personas como lo son quemaduras de piel así como los ya conocidos “golpes de calor”, por lo cual es importante evitar exponerse a los rayos del sol, pero de igual forma los animales deben ser protegidos para evitar problemas.
Y es que en temporadas de calor muchos ganaderos no le dan importancia a las elevadas temperaturas, lo cual puede llegar a poner el riesgo la vida de vacas, toros, borregos, chivos y otros animales de granja.
Te puede interesar: Por Ola de Calor la SPC emite Aviso Especial, esto debes saber
El ingeniero Salvador Rivas, consultor de Bienestar Animal y Estrés Calórico explica cómo el calor puede afectar al ganado bovino.
De acuerdo con el especialista uno de los signos más claros de que el ganado se encuentra en un estado de estrés calórico son una disminución en la producción de leche y una baja en la taza de preñez.
Los signos visibles de esta situación –dijo- es que disminuye la actividad normal del animal, buscan mayor ventilación, incrementa su consumo de agua, aumenta su frecuencia respiratoria y presentan una mala absorción de su alimentación, entre otros.
¿Qué es el estrés calórico?
Se denomina estrés calórico al conjunto de cambios que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura, los cuales llevan a una disminución en la eficiencia productiva
Síguenos a través de Google News
Es por ello que se recomienda a los ganaderos tener a la mano herramientas de medición del clima, esto para identificar las altas temperaturas y así reguardar a los animales y evitar que sufran daños por estar expuestos al sol.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo protegerte de los rayos del sol durante los días calurosos? Te contamos
Asimismo se pide tener salas de ventilación, es decir, espacios en donde el ganado pueda estar aislada de los intensos rayos del sol. En estos lugares se debe contar con agua suficiente para que los animales se mantengan hidratados
Con estas acciones los ganaderos pueden asegurar la salud de su ganado y evitar el estrés calórico así como la muerte de animales por el intenso calor que se siente en las zonas rurales.
Cabe mencionar que en estado como lo es Oaxaca ya se han registrado la muerte de 200 cabezas de ganado, esto derivado de la falta de lluvias, la sequía y la Ola de Calor que afecta a gran parte del territorio nacional.