Orizaba, Ver.- Mujeres artesanas de cuatro municipios de la Sierra de Zongolica fortalecen su producción con apoyo del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), que también les abre espacios para la comercialización en diferentes estados del país, dio a conocer Reynaldo Zavaleta Colotl, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Zongolica.
Mencionó en entrevista que recientemente más de 30 mujeres que se dedican a la artesanía textil de lana y algodón en municipios como Tequila, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa y, en el caso de Atlahuilco a las mujeres que se dedican a la alfarería recibieron el apoyo por parte del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
- Te puede interesar: Así quedaron los tapetes de aserrín y arena en honor a San Miguel Arcángel [FOTOS]
Dicho fondo, dijo, tiene una vertiente para apoyar anualmente con 4 mil pesos a las mujeres para que sigan produciendo y sobre todo fortaleciendo el trabajo que tiene que ver con su identidad cultural.
Recordó que el año pasado se repartieron 12 apoyos y este año pudieron integrar a más mujeres. “La idea principal es que se les vaya dando la oportunidad a los artesanos que no hayan tenido un apoyo”, resaltó.
¿Cómo apoyan la apertura de espacios de comercialización?
Refirió que desde el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas se promueven actualmente las Expoferias de Pueblos Indígenas, a través del programa de Manos Indígenas, que apoyan la apertura de espacios de comercialización en lugares estratégicos.
“Nosotros hemos hecho un vínculo de promoción cultural, enlaces y vinculación con instituciones como la Universidad Veracruzana y se buscan espacios como la Feria del Libro de la UV en la que participaron artesanas de Tlaquilpa y Mixtla de Altamirano. Así se van buscando espacios para que puedan ofrecer sus productos”, resaltó.
Por otra parte, Zavaleta Colotl dijo que, a través del Centro Coordinador, a través del área de Derechos Indígenas se dan a la tarea de promover los de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
En esa área trabajan los temas de violencia, género y todos los relacionados con los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas.