Orizaba, Ver.- Elementos de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. atendieron un llamado de emergencia luego de que un alpinista se accidentara al ascender por la Cara Norte al Pico de Orizaba y se lesionara.
El montañista Ricardo Rodríguez Deméneghi, señaló que, de acuerdo con información radiada el alpinista se lesionó un tobillo, por lo que se activaron las alertas para descenderlo de la montaña.
- Te puede interesar: Después de cuatro años volvió a nevar en Pico de Orizaba; los detalles
Hasta él llegaron rescatistas de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México y tras asegurarlo comenzaron el descenso, pero debido a las condiciones meteorológicas que prevalecían, lo retrasaron hasta que mejorara. Esta tarde ya lo bajaban para trasladarlo al hospital donde recibirá la atención necesaria.
Rodríguez Deméneghi, señaló que por menor que sea la lesión que se sufra, es grave por las condiciones meteorológicas que se presenten en el momento, por lo difícil del terreno y lo peligroso de la ruta. “Por una lesión así no se puede apoyar el pie y requiere ayuda para bajar”.
Señaló que las condiciones meteorológicas que se mantienen en la alta montaña son estables, ya no ha habido otra nevada, pero si se mantienen las bajas temperaturas, aunque ya no tan extremas, por lo que una lesión a esa altura se reciente todavía más.
Mencionó que para subir a la montaña se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos, desde usar la ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas y el tipo de terreno, llevar equipo necesario no hechizo, entre otros.
¿Cuáles son las recomendaciones?
La recomendación básica e importante es que reporten a dónde van, por qué ruta y cuantas personas, así como el horario de regreso. “Eso es muy importante que lo sepa Protección Civil y todos los grupos de apoyo, pues así los rescatistas saben a qué situación se enfrentan para poder atender la emergencia, para que sepan dónde buscar”
Y es que dijo, no todo el volcán tiene cobertura telefónica. “La gente piensa que sí la hay, pero son solo pequeñas partes las que tienen cobertura. No se confíen en eso”.
Además de ropa para protegerse del frío deben llevar lámparas extras, no solo apoyarse con la del celular, pues las bajas temperaturas hacen que las baterías se descarguen muy rápido, porque las condiciones son diferentes.