Orizaba, Ver.- Personal de la Coordinación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl rescató y rehabilitó un pelícano y, dio cumplimiento con la preservación y protección de la fauna silvestre, por lo que en días pasados trasladó al ave al municipio de Boca del Río, donde lo liberaron para que se reintegrara a su hábitat natural.
Hace unas semanas se dio a conocer del rescate de un pelícano herido que cayó en la azotea de una vivienda. La familia llamó a la UMA y el personal acudió a verificar el reporte y comprobó que el ave estaba lesionada por la caída y necesitaba cuidados.
- Te puede interesar: ¿Qué es la investigación ética con animales?
El pelícano, de acuerdo con la información de los especialistas es del género de aves acuáticas pelecaniformes; al parecer se desorientó y cayó en una casa habitación en el norte de la ciudad.
Especialistas de la UMA, tras revisar al ave determinaron trasladarla a sus instalaciones para darle la atención necesaria, ya que se había lesionado por el golpe.
Los veterinarios lo mantuvieron en observación y después de un tiempo le dieron de alta tras certificar que ya no tenía lesiones que impidieran continuar su vida silvestre en el mar.
En una jaula viajó hasta el municipio de Boca del Río para ser liberada y regresarla a su hábitat donde vivirá con los de su especie. En cuanto la soltaron comenzó a volar para perderse en la zona.
¿Qué tipo de ave son los pelícanos?
Los pelícanos son aves marinas que se caracterizan por su pico alargado. En el pico tienen un gran saco que utilizan para capturar a sus presas y filtrar el agua antes de tragarse el alimento. Además, estas aves se encuentran en todo el mundo, especialmente cerca del agua y de las zonas de pesca más pobladas.
Actualmente existen ocho especies diferentes de pelícanos. Estas enormes aves pueden tener una envergadura de más de tres metros. La especie más pequeña es el pelícano pardo, que no suele pesar más de tres kilogramos y mide alrededor de un metro de longitud. En cambio, el pelícano ceñudo puede llegar a pesar 15 kilogramos y mide aproximadamente 2 metros.
Es un animal omnívoro, suelen comer peces, crustáceos como cangrejos o camarones y pequeñas especies de calamares y tortugas. El tamaño de las presas puede variar en función de la especie del pelícano y su hábitat. Para cazar sumergen el pico en el agua y desechan el agua sobrante, quedándose únicamente con las presas que capturan.