Orizaba, Ver.- Como parte de la campaña “UV, Universidad con sentido social #Porel4porciento” se realizó este sábado un taller de defensa personal para mujeres en la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-crí de esta ciudad.
La actividad que tuvo como propósito brindar a las estudiantes el conocimiento y las técnicas de defensa que les permitan actuar de manera adecuada ante cualquier situación de riesgo, buscó también sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto total general del estado a la Máxima Casa de Estudios.
- Te puede interesar: 6 mil estudiantes buscan ingresar a la UV campus Orizaba-Córdoba
El taller fue organizado de manera conjunta por la Vicerrectoría y la Coordinación Regional de Actividades Deportivas, en él participaron alumnas y mujeres de la sociedad en general.
Cabe recordar que al poner en marcha esta campaña en la capital del estado, Xalapa, el rector Martín Aguilar Sánchez, resaltó que la UV es un proyecto fundamental para el desarrollo del estado, en el que estudian 87 mil 34 alumnos en 357 programas educativos.
Contribuye en la ciencia, la preservación de la identidad y en la cultura nacional y del estado a través de 26 institutos, 17 centros de investigación, 18 observatorios y un programa de estudios de cambio climático, entre otras.
Aparte, tiene un profundo arraigo con diversos sectores, contribuye en la construcción de una sociedad más justa y, “le retribuye con acciones y servicios a la colectividad a la cual se debe”, dijo.
Recordó que desde el 2017, el Congreso del Estado aprobó que la UV tendría el 4% del presupuesto total otorgado al gobierno estatal, el cual le sería entregado gradualmente; comenzaría en el 2018 con el 3%, para llegar al 4% en el 2024, sin embargo, desde la aprobación de la reforma al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz esto no se ha cumplido.
¿Cuál es el plan de acción que aprobó el Consejo Universitario General?
Ante esto, el pasado 28 de agosto, el Consejo Universitario General, aprobó un plan de acción que incluye dos medidas: una es ratificar el diálogo y las negociaciones con el gobierno estatal y, otra, realizar una campaña pública de sensibilización sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto, que es la que se lleva a cabo con diferentes actividades en los campus de la UV en el estado