Orizaba, Ver.- Primera estación, las bicicletas permanecieron formadas atrás del equipo de sonido, mientras el padre Valentín López hizo la primera lectura en la Estación I que tuvo lugar sobre norte 5 a un costado de la Rectoría de San Antonio de Pauda para luego empezar recorrido a las rectorías e iglesias de la ciudad, está fue su travesía.
Alrededor de 900 ciclistas se dieron cita en el parque de San Antonio, donde poco a poco acompañados de familiares, amigos, su equipo de protección como el casco y botellas de agua en mochilas ligeras que cargaron en su espalda durante todo el recorrido, fue como empezaron la formación para recorrer las catorce estaciones.
- Te puede interesar: ¡No te lo pierdas! Realizarán viacrucis en bicicleta en Orizaba
A pocos minutos del mediodía empezaron a pedalear hasta la segunda estación que es la Parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, donde se realizó la lectura sagrada correspondiente describiendo en cada una lo que Jesús padeció antes de ser crucificado.
¿Cuál fue el recorrido del viacrucis?
El viacrucis contempló además la Parroquia de la Santa Cruz como la tercera estación, como cuarta estación fue la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la quinta estación fue la rectoría de Nuestro Señor del Calvario, la sexta fue la Rectoría del Carmen, pasando por la Parroquia de La Concordia como la séptima estación.
Una octava parada fue en la Parroquia de Santa Gertrudis, la novena estación fue en la Parroquia La Asunción ubicada en Barrio Nuevo, como décima se contempló la Parroquia de San Felipe Neri; para la décima primera estación los ciclistas se dirigieron a la Parroquia de Nuestra Señora San Juan de los Lagos, la décima segunda estación fue la Parroquia de San Juan de Dios, el décimo tercera y décima cuarta fue la Parroquia de San José de Gracia y la Catedral de San Miguel Arcángel, siendo la última.
Por su parte, Delfino Ramírez Encarnación, presidente de la Asociación Civil BiciOri Paz y Bien, recalca que esta actividad no se hace en ninguna otra parte de la República Mexicana y luego de la pandemia de Covid-19 el 2022 y el 2023 es el segundo año que se realiza por las parroquias y rectorías de la ciudad.
El punto central es un triciclo que va equilibrado con garrafones de agua y que en cada estación es conducido por un miembro de la Asociación, “queremos fomentar la cultura y se respete al ciclista y por parte de la iglesia, el padre Valentín López realizo las lecturas correspondientes”.
Ramírez Encarnación, recalca que los coordinadores realizaron la logística, además de que una ambulancia acompaño a los 900 ciclistas en el recorrido por si se llegará a presentar el tema de un golpe de calor.
Afortunadamente, esta tarde el clima de la ciudad de Orizaba favoreció los recorridos de viacrucis porque no hubo demasiado sol, no obstante en este recorrido en bicicleta que contempló 20 kilómetros de recorrido si se contó con la presencia de paramédicos para atender algún otro incidente como fatiga.