Orizaba, Ver.- Con la exposición de casos concretos de mujeres que abortaron bajo diferentes circunstancias y que fueron discriminadas, juzgadas o sentenciadas, a pesar de no hacerlo intencionalmente, activistas de Marea Verde Altas Montañas marcharon y se manifestaron ante el monumento a la vida.
En la plazoleta de “Los Dolores” donde se ubica el monumento de una mujer embarazada, a la que le colocaron una pañoleta verde en el cuello, dieron a conocer su postura.
- Te puede interesar: Impulsa Bayer Farma talleres de planificación familiar en México
“Hoy hemos convocado a esta marcha en el marco del 28S Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Marea Verde Altas Montañas tiene un motivo muy importante y es dar a conocer una falsa colectiva que desde hace tiempo nosotros hemos detectado, gracias a los diversos testimonios que las mujeres de la región nos han hecho llegar”.
Relataron que muchas chicas que están deseosas de tener algún referente para poder interrumpir el embarazo, caen en redes de esta falsa colectiva que manejan los nombres como “Decídete Orizaba”, que, en sus redes sociales con mucha publicidad ofrecen ayuda para interrumpir legalmente el embarazo, con la finalidad de engancharlas al hacerles creer que van a poder tener acceso a un debido acompañamiento.
“Primero les dan una cita, recalcando que todo es gratuito, al llegar ahí, que es en este domicilio en donde nos encontramos, les empiezan a sacar sus datos personales, a hacer un sondeo de cuál es su situación familiar, económica y las hacen firmar un supuesto aviso de confidencialidad”.
Agregaron que después de hacer un ‘manejo falso’ de la interrupción legal del embarazo asustándolas, planteándoles que se va a morir durante el proceso, que van a sangrar muchísimo y por lo mismo su familia se va a dar cuenta, les dicen que la única manera de interrumpir el embarazo es por un legrado, -el cual ya no está recomendado por la OMS y su práctica está en desuso-.
Les dicen también, que tienen un 80% de probabilidades de que el aborto por medicamentos no sea efectivo, que necesariamente tiene que hacerse acompañada de un médico; lo que es totalmente falso, pues la Gaceta Oficial reconoce como personal de salud a las acompañantas; y finalmente, les hacen creer que el aborto no es legal y le dan el término de ‘asesinato’.
“Utilizan estrategias psicológicas como advertir de los supuestos peligros al tomar el misoprostol para asustar a las mujeres; se aprovechan de su estado de vulnerabilidad, reproducen en pantalla supuestas interrupciones de embarazo sangrientas, que ponen en riesgo su vida y su salud, cuando está demostrado que el procedimiento de interrupción legal del embarazo con medicamento es de los más seguros”, refirieron.
Resaltaron que su preocupación principal es que se presentan como una colectiva y, a partir de ahí enganchan a mujeres adolescentes de distintas edades, “para inhibir su deseo de interrumpir el embarazo”.
Señalaron que éstas son colectivas que engañan a las niñas y mujeres a las que catalogaron como personas anti-derechos Pro-vida, disfrazados de ayuda para enganchar a mujeres, "hablan desde sus prejuicios, que estigmatizan más utilizando el sentimiento de culpa y argumentos religiosos, más no científicos”.
Esas organizaciones, dijeron, no dan información precisa sobre los métodos o procedimientos para la interrupción del embarazo, obstaculizando, mediante manipulación, el acceso a su derecho a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).
“Nos congratulamos del gran avance que es la despenalización del aborto, sin embargo, desde la colectiva Marea Verde Altas Montañas hemos entrado a un proceso de denuncia de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que desean interrumpir su embarazo y, esta falsa colectiva frena estos avances por los que hemos estado luchando desde nuestra fundación”.
Dijeron repudiar las acciones que lleva a cabo la misma y por ello hicieron públicas sus intenciones.
Marea Verde Altas Montañas lleva años luchando constantemente con estas malas
Prácticas mediante denuncias públicas. Marchas. Exigencias al Personal de salud (tanto del estado cómo federales), у “hoy podemos decir, que toda mujer que se acerca a MVAM puede acceder al ILE en la institución de salud de Veracruz, pero no podemos asegurar que todas las mujeres que desean interrumpir el embarazo en la región de las altas montañas tengan garantizado el acceso al mismo.
Para saber:
El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado Importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer Lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad.
En México, 23% de las y los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
De acuerdo con estos datos, al año ocurren aproximadamente 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, así como el desarrollo humano.
Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
“Es por todo esto que marea verde seguirá visibilizando y denunciando todas las irregularidades y obstáculos que existen para las mujeres y hasta que además de que esté plasmado en la ley sea una realidad”, concluyeron.