Orizaba, Ver. - Nuevamente, la imagen de San Miguel Arcángel salió en una procesión que se extendió en el primer cuadro de la ciudad de Orizaba, con danzantes, moros y rituales que conmemoran los festejos de Santo Patrono de Orizaba, la feligresía asistió a la Catedral que lleva el nombre del Santo para ver la colocación de los arcos como ofrenda.
El año pasado, con todas las medidas de sanidad, se llevó a cabo esta celebración religiosa que tiene como objetivo celebrar al Santo, por el cual se realiza una verbena popular en el atrio de la Catedral que lleva su nombre, es ahí donde se dan cita feligreses no solo de Orizaba sino de la región de Altas Montañas como Zongolica y Tequila.
- Te puede interesar: Comienzan festejos en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la Diócesis de Orizaba
Eduardo Cervantes Merino, obispo de la Diócesis de Orizaba, comenta que este año con alegría y con gozo se llevó a cabo esta celebración y la comunidad de San Pedro, Tequila fue el mayordomo de lujo, quienes donaron los arcos que adornan la entrada a la Catedral, "una vez más hicieron favor de donar el arco como una ofrenda a San Miguel".
Da inicio la procesión, San Miguel se hace acompañar de otras imágenes
Saliendo de la Catedral de San Miguel, las imágenes del Santo y las procedentes de San Pedro, Tequila, San Pablo, San Marcial y San Pedro, caminaron por Poniente 2 hasta la Alameda Gabilondo Soler Cri-Crí en norte 11, se incorporaron a Calle Colón para luego salir a Madero y llegar a La Catedral donde antes de iniciar la bendición de los fieles acompañantes, se colocaron los arcos.
Con danza, música de trombón, tuba, violín y guitarra, cada grupo danzante incorporó elementos propios de las tradiciones como cascabeles, machetes, sombreros y penachos.
Los arcos fueron levantados ante la vista de los asistentes y un grupo de artesanos procedentes del municipio de Tequila y del Estado de Puebla, con ayuda de cuerdas, otates y garrochas, imputaron la estructura de madera.
Cabe hacer mención que cada arco y columna se tardaron 12 días de trabajo, mismos que se vieron aplaudidos la mañana de este 28 de septiembre, cuando se colocaron también los arcos en honor a los arcángeles San Rafael y Gabriel.
¿Qué significa cada símbolo de los arcos?
En voz del padre Marcelo Cervantes Pacheco de la iglesia de San Pedro en Tequila, explica brevemente cada uno de los símbolos de los arcos, como por ejemplo el que se hizo en honor a San Gabriel, de lado izquierdo del pilar de la catedral, da el mensaje de la unidad y las figuras con símbolos de "S" representa a las personas y su camino al sol.
En el caso del arco San Rafael, da el mensaje a los pueblos indígenas y la unión entre ellos, "las estrellas le dicen a la gente humilde que sigan descansando y que no se levanten".
En el caso del arco de San Miguel, ilustra el nacimiento del puro y a la diócesis unida, "queremos que en la historia se forje un pueblo que camine con la historia y religión".
Al finalizar, poco a poco, los artesanos empezaron a elevar el arco para ser colocado en su lugar y posterior a ellos imagen de San Miguel pudiera regresar a su sitio. Ahí, una celebración y bendición esperaba a los feligreses, quienes ingresaron a la catedral para que minutos después salieran al atrio para presenciar los bailes de cada grupo danzante, antes de que estos volvieran a su lugar de origen.
De acuerdo al programa emitido por la Diócesis, los festejos continuarán y es que desde hace aproximadamente 1 semana y media hay puestos de artesanos colocados en la parte posterior de la Catedral. Pero también a las 6:00 de la tarde habrá un rezo de la liturgia.
¿Qué habrá este 29 de septiembre?
A las 6:00 de la mañana se tendrán las mañanitas en honor al santo patrono y habrá Eucaristías 7:00 y 8:00 de la mañana y por la tarde a las 12:00 y 17:00 horas.
A las 5:00 de la tarde será la procesión que saldrá de la Iglesia de Santa Gertrudis, ubicada a un costado del Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez y a las 7:00 de la noche la misa solemne presidida por Monseñor Eduardo Cervantes Merino.