Orizaba, Ver.- Aunque sin tener un número específico de las empleadas sindicalizadas y de confianza que hay en etapa de lactancia, en el Palacio Municipal de Orizaba se abrió una Sala de lactancia para que amamanten a su bebé en un espacio adecuado, tranquilo y digno, al que pueden acceder también las mamás que lleguen a realizar algún trámite y requieran alimentar a su bebé.
La lactancia es la fase durante la que la madre y el bebé estrechan el vínculo emocional, además de que genera grandes beneficios para ambos, por ello, con el propósito de no interrumpirlo y respetar también ese derecho laboral se dispuso un área para ellas dado el impacto que genera de modo inmediato y futuro sobre la salud física y emocional tanto de la madre como de su bebé.
- Te puede interesar: Lactancia en crisis: ¿Por qué no debes suspender este proceso con tu bebé?
La creación de este espacio, explicó Elia Robles Salazar, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO), surgió como una necesidad para seguir apoyando a las mujeres, ya que uno de los derechos humanos de este sector es que cada una decida -en cuanto a la salud- sobre su cuerpo, sobre los hijos que quiere tener y, sobre todo, la forma en que los va a alimentar.
Durante su apertura, las autoridades municipales destacaron que la sala no se habilitó para el Ayuntamiento la tuviera –que dicho sea de paso, Orizaba es el primer municipio de los 212 del estado en tener un área de este tipo- pero no para que se viera bonito el Palacio sino para que las mamás trabajadoras que ahí laboran la utilicen.
A este lugar que se ubica en la planta baja del Palacio pueden acceder también las mamás que acudan a realizar algún trámite, para que tengan la oportunidad de amamantar a su bebé en un lugar adecuado, limpio y con privacidad.
¿Cuál fue el motivo para realizar la Sala de lactancia materna?
Esta medida se tomó de acuerdo con la guía que emitió la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, “ellos dieron la pauta de cómo se debe instalar una sala, el mínimo de requerimientos que debe tener y cuáles son sus objetivos”, resaltó.
Ahí, además de ocuparlo para amamantar y extraer la leche, su objetivo es divulgar que el uso de la leche materna para alimentar a un pequeño es lo mejor que puede haber, mínimo hasta los seis meses.
Destacó que tener un lugar adecuado para que las mamás trabajadoras que amamantan a su bebé, no esperen a llegar a la casa para extraerse la leche y con ello evitar el dolor y las molestias que no hacerlo les generan.
Robles Salazar dijo que se dan ya a la tarea de hacer un censo de las mamás trabajadoras que cursan esa etapa, tanto sindicalizadas como de confianza, a quienes invitarán a hacer uso de este espacio que fue pensado para ellas.
Actualmente, las mamás sindicalizadas tienen como parte de las prestaciones que contempla su contrato colectivo es que tienen una hora menos de jornada durante los seis meses que les corresponde por lactancia, es decir, que durante ese tiempo “o entran una hora más tarde o salen una hora más temprano y todas lo hacen así por comodidad”, dijo.
Ese lugar cuenta además de una sala, con un pequeño comedor, un área para los niños pequeños y un cambiador, tiene un refrigerador donde pueden almacenar la leche que las mamás se extraigan.