Río Blanco, Ver.- Aunque el alza de entre el 10 y 15 por ciento al precio de insumos como azúcar, harina, manteca, mantequilla, huevo, y saborizantes, entre otros, golpea a los panaderos de las Altas Montañas, éstos mantienen desde hace un par de meses el precio del pan de dulce en 3 pesos y las hojaldras en 25, en la víspera de la temporada de Fieles Difuntos.
“Aunque Rusia y Ucrania ya firmaron un acuerdo para la exportación de granos a través del mar Negro, todavía no se alcanza estabilidad en el precio del trigo con el cual se produce la harina, que hoy cuesta 800 pesos el bulto de 44 kilogramos”, agregó el gerente de conocida panadería, José Luis Orea.
- Te puede interesar: ¿Dejarás de comer pan dulce?, insumos suben de precios
Asimismo, expuso que hay otros incrementos que les siguen impactando, entre estos el de la caja de 24 kilos de manteca, que ha escalado hasta un precio de mil 150 pesos, cuando a inicios del año estaba en 950 pesos.
La caja con 10 de kilos de margarina la adquirían en 295 pesos, actualmente está en 600 pesos; mientras que el bulto de 50 kilos de azúcar que estaba en 790 pesos a inicios de año, ahora está en mil 50 pesos.
El huevo es el insumo que más ha encarecido, lo compran hasta en 850 pesos, cuando en el arranque de este 2022 costaba 650 pesos la caja.
Reconoció que para abaratar costos las madres de familia decidieron elaborar el pan en su casa y ofrecerlo de manera ambulante, lo que dijo, les genera competencia desleal a los hornitos.
Destacó que faltan tres semanas para el Día de Muertos, aun así ya elaboran las tradicionales hojaldras que son adquiridas por los consumidores de la localidad.
Expresó que el secreto para tener buenas ventas es hacer el producto con insumos de calidad, aunque luego a la gente le gusta lo barato y cuando lo adquiere en otro lado se lleva una desagradable sorpresa.