Mientras tiendas de conveniencia aseguran estar preparadas para cumplir con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entra en vigor este 15 de enero y prohíbe la exhibición de cigarros para su venta, la mayoría de encargados de tienditas de barrio dice desconocer la nueva disposición.
De acuerdo con publicación en el Diario Oficial de la Federación, desde hoy en todo el país la venta de tabaco sí se puede hacer pero sin exhibición, no en mostradores o exhibidores.
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¿Qué opinan los vendedores sobre la Ley General para el Control del Tabaco?
El decreto, coinciden vendedores, no afectará las ventas porque no se trata de un producto que provoque antojo si se ve o despierte el interés por su apariencia o calidad.
“El consumidor ya tiene su marca y regularmente compra una o más cajetillas; los otros, los que llevan nada más uno, también lo piden directo o en final de quincena compran del más barato”, expresan.
Carlos Martínez Acosta, quien además de tener una tiendita es fumador, opina que no se necesita ver el producto para comprarlo: “Ya cada quien sabe cuánto fuma al día y compra a partir de eso, lo demás no importa”.
Lo mencionado es respaldado por otros vendedores, quienes con sarcasmo dicen que si no les interesa el aumento de precio, menos les va a importar dónde esté el producto.
¿Cuál es el objetivo de dicha legislación?
El objetivo de la legislación es que el fumador no observe ni tome directamente los cigarros para disminuir el consumo ante la crisis de salud provocada por el consumo de tabaco.
Al respecto, los vendedores puntualizan que si el aumento que hubo a principios de año no ha bajado las ventas, tampoco habrá variaciones con la nueva legislación.
“Si suben la tortilla o el huevo sí repelan, pero con el alcohol, el cigarro, el pan y el refresco, no pasa nada, así somos los mexicanos”, declara Ana Luisa Cervantes, quien desde hace 20 años tiene un negocio de abarrotes y fuma uno o dos cigarros al día.
Los encargados de tienditas de barrio señalan que no tienen problema en acatar las disposiciones y, en general, en los establecimientos visitados la exhibición tampoco es directa.
¿Cuál es el precio actual de los cigarros?
Con los nuevos precios, un cigarro cuesta entre cinco y ocho pesos, mientras que las cajetillas más solicitadas oscilan entre los 70 y 80 pesos. Entre los jóvenes, refieren los tenderos, crece el interés por los de sabores, especialmente los de sandía, manzana y pepino
Salud
¿Cómo se posiciona México a nivel mundial con sus modificaciones al reglamento? Se coloca como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.
Además, ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud pues las indicaciones prohíben toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, mediante cualquier medio de comunicación y difusión.
Además, se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, así como plazas, transporte público y escuelas en todos los niveles educativos (bit.ly/3jiJqxx).
En documento oficial la Secretaría de Salud prevé que en 10 años, con estas medidas, se evitarán más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.
También que se generen “ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales, pues actualmente en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año”.
Nota publicada en Diario de Xalapa