La noche de este viernes, el huracán Grace alcanzaría la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson e impactaría en las inmediaciones de Nautla y Tecolutla, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua en su aviso de medio día.
Ante estas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones y Huracanes aumentó el riesgo de peligro. La alerta naranja (alto) es para todos los municipios de la zona norte-centro y la amarilla (medio) para la región sur.
Leer más: Pide Gobernador extremar precauciones ante llegada de “Grace”
La trayectoria del fenómeno prevista desde el 17 de agosto no ha tenido variaciones significativas, por lo cual se sostiene el pronóstico de que toque tierra en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana.
Conforme transcurre el día, ya hay lloviznas y lluvias en algunos municipios de la entidad, reportó el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Veracruz.
Las bandas nubosas están asociadas con la amplia circulación de Grace, que propician lluvias y actividad de tormentas avanzando sobre el norte de Veracruz; otras se aproximan hacia zonas de costa del resto de la entidad, explicó.
La última actualización oficial prevé para el fin de semana lluvias torrenciales de 150.1 a 250 milímetros; vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en zona costas. También se podrían registrar trombas marinas.
El llamado es a estar pendiente de los avisos de las autoridades locales pues las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.