Orizaba. Ver. – Un promedio de 8 a 10 llamadas anónimas y de falsa alarma, son las que reciben a la semana, algunos grupos de auxilio y policiacos de la región, por parte de personas a las cuales les gusta hacer este tipo de bromas, sin saber que pueden meterse en problemas con la ley.
“El llamar en falso o dar una falsa alarma a alguna corporación policiaca o grupo de auxilio, constituye un delito que puede ser castigado con una multa administrativa o cárcel”, afirmó el primer inspector de la central de Bomberos y Paramédicos Regionales de las Altas Montañas, Roberto Juárez Chimal.
Te podría interesar: Se han visto mejoras en seguridad de carreteras: Fematrac
¿Cómo identifican los grupos de emergencia las llamadas falsas?
Juárez Chimal, dice que, en su caso, antes de salir en falso verifica que el número del cual están dando la alerta sea una llamada cierta y no una broma o juego.
“Luego trató de confirmarlo con Protección Civil o en las redes sociales, checamos que sea cierto el suceso y salimos, si no, no vamos”, cita el jefe de los “vulcanos”.
Llamadas falsas de emergencia incrementan el 28 de diciembre
Para el entrevistado, cuando más llamadas les hacen son el 28 de diciembre, durante el famoso día de “Inocentes”, y son niños o adolescente quienes les marcan.
Por su parte, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles, dijo que una salida en falso, por una falsa alarma, puede costar una vida.
Síguenos a través de Google News
“Podemos ir a donde no nos necesitan y descuidar una verdadera emergencia en la cual pueda estar en riesgo una vida, y por esos minutos de distracción la persona puede morir o complicarse su estado de salud”, refirió el técnico en urgencias médicas.
Valencia Argüelles señaló que por un reporte en falso, pone en juego hasta la vida de los rescatistas si se toma en cuenta que salen con un estrés al más alto nivel con tal de llegar pronto al lugar.
Lee más: Incrementa delito de fraude en Veracruz; las cifras
“El chofer tiene que ir super concentrado para poder tomar las vías de circulación más rápidas al lugar, en ocasiones no respetan el paso a pesar de la sirena, o le salen conductores inconscientes que pareciera desconocer a un vehículo de emergencia, y ha habido choques y hasta volcaduras”, precisa.
Pero no solo es eso, la ciudadanía debe de tomar en cuenta que, para movilizarse, el automotor ya sea de bomberos, policía o ambulancia, utiliza combustible para moverse y eso representa gastos que no son recuperados.
Por ello, terminó pidiendo la comprensión en general para que sean más conscientes al momento de hacer este tipo de llamadas, a fin de que no las hagan y eviten una salida en falso para los rescatistas.