Orizaba, Ver.- Eva Mora Osorio, quien toda su vida la ha dedicado a la elaboración de antojitos típicos en el Mercado Melchor Ocampo de esta ciudad, representó a Orizaba y el estado de Veracruz en la Muestra Gastronómica de las 10 mejores cocineras tradicionales en el Hotel Xcaret Arte, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Hoy recibió un reconocimiento de las autoridades municipales, por dejar en alto al municipio.
Los antojitos típicos que preparan cocineras en los mercados de la ciudad atraen a propios y extraños, y los hay para todos los gustos. Fue precisamente la sazón de doña Eva Mora, lo que atrajo a los chefs, que en abril visitaron la ciudad para buscar a quien representaría a la ciudad en dicha muestra gastronómica.
- Te puede interesar: Incentivan economía de comerciantes con feria gastronómica
Eva, heredera de una tradición familiar, recuerda que los buscadores recorrieron todos los locales y degustaron todo lo que en ellos preparaban.
“Les gustaron los huaraches de frijol con bistec y los tacos de flor, por el color de la masa, las salsas y por como los preparamos”, y fue entonces que la invitaron a participar en la muestra.
El 7 y 8 de mayo pasado, doña Eva, junto con otras nueve cocineras tradicionales de diferentes estados del país, mostró un poco de la riqueza gastronómica típica de la ciudad, a los huéspedes nacionales y extranjeros que visitan la Riviera Maya.
Recuerda que desde los 8 años acompañaba a su mamá al local del mercado Ocampo y aprendió el arte de elaborar los antojitos, herencia de sus abuelos. El 20 de noviembre es su aniversario.
Menciona que todas las cocineras del Mercado Melchor Ocampo preparan ricos antojitos, y consideró que lo que la distingue es la sazón, así como la preparación de los tacos de flor, pues, aunque todas los hacen, así como los huaraches con bistec, el sabor es diferente.
“La sazón es diferente, en mi caso viene de mis antepasados; es un privilegio y un don tener la sazón de mi madre, Eva Osorio Apanco”, concluye.