El esquema de extorsión y fraude conocido como montadeudas registra un alza en la entidad veracruzana, de acuerdo con reportes recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En lo que va del año, el organismo ha registrado 5 mil 452 reportes de casos de extorsión y fraude, conocido como “montadeudas”, de los cuales 55 por ciento proceden de la Ciudad de México y 45 por ciento del interior del país: el Estado de México (38 por ciento), Coahuila (11 por ciento), Veracruz (5 por ciento), Jalisco y Puebla, con 4 por ciento, cada uno.
Te puede interesar: Comerciantes alertan por mujeres que pagan con billetes falsos
En entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés detalló que Veracruz suma un total de 180 reportes, de los cuales, 56 se registraron en 2021; y durante enero-julio de este año, suman 124 casos de fraudes reportados en la entidad veracruzana.
¿Qué edad es recurrente a ser víctima de extorsión y fraude?
Los reportes procedentes de Veracruz registrados desde agosto del año pasado por parte del organismo indican que en el 60 por ciento de los casos, las víctimas son personas de 26 a 40 años y, en 25 por ciento, personas de 41 a 55 años. En tanto que en 63 por ciento de los casos reportados, las víctimas son mujeres.
Los montos de los préstamos otorgados, bajo este esquema delictivo, han sido de 5 mil a 10 mil pesos (en el 29 por ciento de los casos), hasta mil pesos (27 por ciento) y de 2 mil 501 a 5 mil pesos (25 por ciento).
El organismo detalla que los montadeudas, a través de las redes sociales, ofertan préstamos fáciles y rápidos prácticamente sin requisitos, que se tramitan por medio de aplicaciones para dispositivos móviles; al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables.
Posteriormente, las financieras señaladas de fraude, que ya habían solicitado desde la aplicación acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla, difunden la deuda, en algunos casos fotos o videos, entre los contactos del deudor.
La estafa de los montadeudas se ha consumado en el 79 por ciento de los casos, con problemáticas que derivan en cobro a contactos (31 por ciento), cobro de deudas con amenazan o insultos (20 por ciento) y cobro de supuesta deuda (17 por ciento).
¿Me pueden extorsionar desde una app?
Este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha registrado 892 reportes mensuales en promedio, con un aumento de 454 por ciento, en comparación con el promedio mensual en 2021, que fue de 161 reportes de extorsiones a partir de préstamos por aplicaciones de telefonía celular.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés indica que este esquema delictivo se puede prevenir, atender y combatir.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de extorsión y fraude?
Para evitar ser víctima de este delito recomienda a la ciudadanía los siguientes puntos: dudar de aquellas “financieras” que ofrezcan préstamos fáciles e inmediatos; corroborar su reputación antes de aceptar un crédito; no permitir el acceso de las apps a tu dispositivo móvil; de necesitar un crédito, es mejor solicitarlo en instituciones debidamente acreditadas.
La ciudadanía pueden recibir orientación jurídica gratuita y confidencial por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, disponible todos los días, desde cualquier parte del país
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también proporciona una lista de las aplicaciones fraudulentas que puedes consultar en el siguiente link: Consejo Ciudadano.
Lee más: Defraudan a escuela de Puebla ganadora de la rifa del avión presidencial
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el portal Fraudes Financieros para conocer la lista de números telefónicos, páginas falsas, instituciones suplantadas y correos electrónicos donde se cometen fraudes financieros.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.