En los últimos seis años, al menos 10 personas han perdido la vida y una veintena ha resultado herida, esto a causa de explosiones en ductos clandestinos en el estado de Veracruz. De acuerdo a la autoridad, la entidad ocupa el segundo lugar en el país por el delito de tomas clandestinas de gas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo por debajo de Puebla.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportan que, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de abril de 2022, personal de esta dependencia realizó la detección de 433 tomas clandestinas de combustible en el estado de Veracruz. Se trata únicamente de aseguramientos en casos de flagrancia así como en operativos para reducir los niveles de este delito.
- Te puede interesar: Fraccionamiento de Boca del Río quedó como una 'zona de guerra'
Por su parte, Pemex ha informado que las tomas clandestinas a los ductos han generado daños económicos que superan los 28.2 millones de pesos en los últimos dos años y al menos cuatro millones de pesos corresponden a tomas ilegales de hidrocarburos y gas LP en Veracruz.
De agosto del 2017 al 21 de julio de 2022, se han registrado al menos 8 explosiones en los ductos de Petróleos Mexicanos debido a tomas clandestinas. Estas han dejado como saldo 10 personas fallecidas, así como una veintena de heridos y daños materiales.
¿Cuáles han sido las explosiones por tomas clandestinas en Veracruz?
El 18 de junio de 2019, una toma clandestina provocó la explosión de un ducto de Pemex ubicado entre los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, en la localidad de Poblado 2.
De acuerdo a la información local de la zona, el estallido que se registró en el ducto Nuevo Teapa-México no dejó heridos ni pérdidas humanas sin embargo, sí causó pérdidas materiales y alarma entre la población de varias comunidades aledañas.
El incidente fue controlado por elementos del Ejército Mexicano, Bomberos de Cosamaloapan y cuerpos de emergencias del municipio de Tres Valles. En su momento, el fuego originado a un costado del camino rural Palizada-Poblado consumió una camioneta y dos motocicletas.
Tres personas muertas y al menos una decena de heridos fue el saldo de la explosión de una toma clandestina en un ducto de la empresa Pemex. Los hechos ocurrieron la tarde noche del 24 de octubre de 2018 cuando presuntos delincuentes realizaron una perforación en el un polioducto Minatitlán-México, en el municipio de Amatlán de Los Reyes.
De acuerdo a lo informado, al darse a conocer la noticia de la perforación, decenas de personas de la comunidad de Los Ángeles, en el municipio de Amatlán de los Reyes, acudieron con cubetas, galones, garrafones y bandejas a recolectar combustible.
La catástrofe sobrevino cuando alguien generó una chispa que ocasionó la explosión que le costó la vida a tres personas, dejó más de 10 heridos y consumió en su totalidad tres vehículos. Al lugar de los hechos acudieron miembros de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de seguridad física de Pemex, para resguardar el área.
El 12 de septiembre de 2018, una explosión e incendio provocados por el robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos originaron la movilización de autoridades estatales y federales en el municipio de Omealca.
De acuerdo con la información, al menos cuatro personas se encontraban en el lugar cuando sobrevino la explosión sin que se registraran pérdidas humanas. En el sitio fueron abandonados dos vehículos.
Elementos policiacos y de bomberos se trasladaron hasta el sitio para controlar el incendio en la comunidad de Xuchiles, perteneciente al municipio de Omealca.
El 24 de agosto de 2018 se registró una explosión un ducto de Pemex ubicado entre las localidades Loma del Carmen y Barrio de Guadalupe, en el municipio de Amatlán.
El incidente habría sido provocado por sujetos que estaban sustrayendo combustible en una toma clandestina. El incendio dejó como saldo una persona muerta, dejó cinco heridos y cinco vehículos calcinados.
Ocho personas heridas y 15 automóviles calcinados fue el saldo de una explosión en el municipio de Cuichapa que habría derivado de una toma clandestina de combustible.
De acuerdo a lo informado, los hechos se registraron el 24 de agosto alrededor de las 18:45 horas, sobre el kilómetro 11 de la carretera Córdoba-Cuichapa, en la zona centro de la entidad. En su momento, fuentes ministeriales dieron a conocer que las personas lesionadas eran presuntos huachicoleros que presentan quemaduras de segundo y tercer grado y fueron trasladados a hospitales de la región.
La explosión de una toma clandestina, localizada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó un saldo de cuatro personas muertas. El hecho ocurrió el sábado 13 de mayo de 2017 entre las comunidades de Cerritos y Mata Planta, en el municipio de Tierra Blanca, en Veracruz.
De acuerdo a lo informado, las víctimas mortales de la explosión eran pobladores de las comunidades aledañas que iban pasando por el lugar. Tras el hecho, personal de bomberos de Tierra Blanca y personal de Protección Civil municipal llegaron al lugar de los hechos para sofocar el incendio.
En su momento, Pemex confirmó que la explosión fue provocada por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán– México, uno de los sitios en donde mayores pérdidas se han registrado debido al robo de combustible en los últimos años.
Una persona muerta y cinco heridos fue el saldo de la explosión en un ducto de Pemex en Ixtaczoquitlán, provocada por una toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburos.
En su momento, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que cinco personas fueron atendidas por quemaduras y una más perdió la vida tras la explosión y posterior incendio.
Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que tras el incidente se activó el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad en la población” y se suspendió la presión en el tramo del ducto afectado.
En los últimos seis años, al menos 10 personas han perdido la vida y una veintena ha resultado herida por explosiones en ductos. “Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de abril de 202 se realizó la detección de 433 tomas clandestinas de combustible en Veracruz”.
¿Cuántas tomas clandestinas se han detectado?
Durante el primer trimestre de 2022, en Veracruz fueron detectadas 170 tomas clandestinas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual ocupa la segunda posición nacional, luego del estado de Puebla.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero se detectaron 50 tomas ilegales en sistemas de transporte de gas LP; en febrero, 56 tomas clandestinas y en marzo, fueron reportadas 64 tomas ilegales.
El hallazgo de 170 tomas clandestinas se registró en los siguientes municipios: José Azueta (81), Juan Rodríguez Clara (44), Isla (33), Chacaltianguis (10), Amatlán de los Reyes (1) y Minatitlán (1).
Durante los años 2012, 2013 y 2019, el estado de Veracruz ocupó el quinto lugar en la detección de tomas clandestinas de gas LP.
Posteriormente, en 2021, se posicionó en cuarto lugar nacional; y en lo que va de 2022, subió a la segunda posición nacional.
Cabe destacar que durante los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020, Pemex reportó cero incidentes de tomas clandestinas de gas LP en la entidad veracruzana.
Hasta marzo de 2022, los estados con mayor número de tomas clandestinas de gas LP son: Puebla (208), Veracruz (170), Estado de México (117), Hidalgo (72), Tlaxcala (50), Querétaro (7), Tabasco (5), Guanajuato y Nuevo León, con un registro cada uno.
El costo estimado de inhabilitación de 631 tomas clandestinas halladas en el país ascendió a 31 millones 328 mil 929 pesos.
Con información de Fabiola González | Diario de Xalapa
Confirma Protección Civil un muerto y un herido por explosión en ducto
La Secretaría de Protección Civil (SPC) confirmó que la explosión en un ducto de Pemex registrada durante la madrugada en el municipio de Chacaltianguis dejó como saldo una persona muerta y otra más lesionada.
Aunque de manera inicial esa dependencia estatal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habían reportado un saldo de 3 lesionados, esta noche la SPC emitió un comunicado oficial para precisar que tras la explosión solo hubo dos hospitalizados y que uno de ellos murió a causa de las lesiones que presentaba.
Según el comunicado oficial, con corte a las 21 horas, la zona del siniestro se mantiene acordonada y se ordenó el cierre de líneas del ducto, además de la evacuación precautoria y la notificación preventiva al Hospital Regional de Cosamaloapan.
Las víctimas del siniestro están identificadas como S. F. O., de 71 años de edad y N. M. T., de 57. Ambos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo y el segundo de ellos murió en el Hospital del IMSS número 35 de Cosamaloapan, donde ambos fueron hospitalizados.
Además, también se confirmó que ya no hay refugios activos y que en total fueron refugiadas 270 personas, que finalmente regresaron a sus viviendas.
Los refugios que estuvieron en funciones fueron, uno en la Asociación Ganadera de Chacaltianguis, con 50 Adultos y 20 niños de las Localidades Mata de Caña y Torno Largo, y otro en el Auditorio Municipal de Tlacojalpan con 200 pobladores de la cabecera municipal de Tuxtilla y de los poblados Moyota y Torno Largo, de Chacaltianguis.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que las personas que resultaron lesionadas se encontraban en una camioneta Chevrolet S10, negra, que presentó una fuga de gas, provocando una explosión. Hasta esta noche, se habían registrado dos explosiones por la acumulación de gas en el sitio afectado.
Por su parte, el Enlace Regional de Protección Civil reiteró que la causa probable del siniestro fueron actividades de huachicoleo, pues en el punto se encontraron dos autotanques tipo salchicha y uno de ellos es el que comenzó a incendiarse.
Las direcciones municipales de Protección Civil de Tuxtilla, Otatitlán, Tierra Blanca, Isla, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada, apoyan cada una con una pipa de agua de 10 mil litros, así como una pipa de Pemex y Bomberos de Cosamaloapan.
De manera preventiva se mantendrá una ambulancia aérea en el municipio de Carlos A. Carrillo, para usarla en caso de ser necesaria. En el área afectada ya no se percibe olor a gas y permanecerá personal de Pemex, Sedena y Guardia Nacional.
Leer más: En esta ciudad se quedan sin servicio de bomberos
En las acciones de emergencia han participado elementos de Seguridad Física de Pemex, Sedena, Guardia Nacional, las Regionales de la SPC de Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas, SSP, CAEV, Policía Municipal de Chacaltianguis, Protección Civil municipales de Chacaltianguis, Tuxtilla, Otatitlán, Tierra Blanca, Isla, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Policía Municipal y Personal de los Ayuntamientos de Tuxtilla y Tlacojalpan, de acuerdo con lo informado.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa
Nota publicada en Diario de Xalapa