Río Blanco, Ver.- Con el propósito de promover el talento de artistas plásticos de este municipio y la región, la coordinación de Educación y Cultura lanzó la convocatoria para pintar murales alusivos al 7 de enero de 1907, cuando se conmemora a los Mártires de Río Blanco.
La invitación la hizo el titular de esa área, Irving Tezoco Peral, con motivo del 116 aniversario del Movimiento Obrero. De esta manera se busca, dijo, no solo promover el talento que tiene la ciudad y la zona de las Altas Montañas, sino enriquecer el acervo cultural del municipio.
- Te puede interesar: Obra de teatro virtual muestra abuso infantil
Los interesados en participar pueden inscribirse en la oficina de Cultura o comunicarse a los teléfonos 272 190 87 13 ó 272 234 89 04.
Los murales se pintarán durante enero del 2023 en los espacios estratégicos que asigne el Ayuntamiento, previa autorización de la ciudadanía.
En apoyo a los artistas plásticos que participen, el Ayuntamiento aportará una parte de los materiales que utilicen, además de que se entregará reconocimientos por promover el Mérito Histórico-Artístico del Movimiento Obrero.
Se espera que la convocatoria tenga una buena respuesta, ya que el municipio es cuna de destacados artistas, que tienen ahora la posibilidad de plasmar su arte y relacionarlo con un acontecimiento que marcó la vida no solo de las familias en la región, sino de miles de trabajadores en el país.
¿Cómo se dio el Movimiento Obrero?
El 7 de enero de 1907, miles de obreros de la fábrica textil establecida en este municipio se levantaron en contra de las decisiones que había tomado el presidente Porfirio Díaz, quien dio la razón a los patrones y no a los trabajadores que exigían condiciones de trabajo dignas y mejores salarios.
Por negarse a volver a las fábricas, los trabajadores fueron reprimidos, muchos de ellos detenidos y los líderes del movimiento, asesinados. Este movimiento fue considerado como un antecedente del estallido de la Revolución Mexicana, en 1910.