Orizaba, Ver.- México se convirtió en un país poco productor y altamente exportador de mano de obra, aseveró José Manuel Estrada Trejo, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba.
Dijo que de ser una potencia importante durante la Segunda Guerra Mundial, el país se volvió dependiente de otros, pues dejó de generar incluso mano de obra de calidad.
Te puede interesar: Canaco: no debe esperarse todo del gobierno
"Veo por ahí algunos gobiernos decir orgullosos que mandan a parte de su población hacia otros países, pero lamentablemente no es de alta especialidad", apuntó.
¿Dónde está la mayor mano de obra?
Agregó que la que se va es mayoritariamente mano de obra que va a trabajar como jornalero. Dejan su tierra para irse a trabajar otra porque hay mejores salarios.
Consideró que la falta de inversión en el desarrollo del país no permite que los diferentes sectores se fortalezcan, por lo contrario, se estancan y con ello la generación de fuentes de empleo.
Leer más: Repunta venta de aparatos electrónicos, por clases virtuales
"Si a eso se le agrega el mal estado de la infraestructura carretera, puertos y aeropuertos, la situación se complica todavía más", apuntó.
¿Cuál es el sector que tiene más dificultad?
Señaló que uno de los sectores que refleja la difícil situación que se vive es el de la construcción, ya que mueve muchas ramas industriales y es generadora de un importante número de fuentes de empleo.
Síguenos a través de Google News +
El panorama para el fin de año, dijo Estrada Trejo se visualiza complicado, sobre todo si el gobierno no genera las condiciones para atraer inversiones y retener la mano de obra en el país.