Orizaba, Ver.- Artesanas del Municipio de Acultzingo que elaboraron el año pasado un tapete aéreo para la fiesta del Señor de la Expiración, comenzaron a elaborar otro que tendrá una extensión de mil metros. En este proyecto participarán alrededor de 200 mujeres tejedoras.
El presidente municipal Luis Alfredo Cruz López dijo que, para confeccionarlo, el Ayuntamiento donará 650 kilogramos de rafia de diferentes colores. El tapete tendrá figuras que son todavía una sorpresa, incluso para quienes se encargarán de hacerlo.
- Te puede interesar: ¿Los tejidos de artesanas de Zongolica están protegidos con registro?
¿De cuánto fue la longitud del último tapete elaborado?
Recordó que el que elaboraron para la fiesta del santo patrono de Acultzingo fue de 700 metros de longitud.
“En este segundo pretendemos duplicar esos 700 metros, pretendemos llegar a mil metros cuadrados con la misma técnica de ganchillo, pero con otras figuras; van a hacer un hermoso tapete; si el que hicieron estuvo fenomenal, el siguiente va a estar de lujo”, resaltó.
Las tejedoras agradecieron el reconocimiento que hacen las autoridades y la población a su trabajo, pues la labor que comenzó con la idea de cambiar la imagen de su pueblo, por una de prosperidad, seguridad y tranquilidad, se ha extendido a otros lugares.
Su arte ya llegó a otras ciudades de la entidad como el Puerto de Veracruz, donde casi a finales del 2022 tendieron un tapete aéreo cerca del malecón, provocando la admiración tanto de los jarochos como de los visitantes.
Así como ese lugar, han mostrado su destreza, imaginación y magia en Xalapa, Coscomatepec, Huiloapan, Ixhuatlán del Café, Zozocolco de Hidalgo, entre otros municipios veracruzanos.
Confían que así como en Acultzingo su arte está generando un cambio positivo al que se suman cada vez más ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, el arte llegue a todos los rincones del país.