Orizaba, Ver.- Los orizabeños tendrán oportunidad de colaborar en la decoración del Barrio Medieval Casavegas y podrá hacerlo al donar algún artículo de los que forman parte de un catálogo y van desde un azadón hasta algún escudo viejo o instrumento musical, entre otros. Los participantes recibirán en retribución un pasaporte al principado.
La primera etapa del proyecto que comenzó el 10 de julio pasado y concluye en este mes, abrirá sus puertas en noviembre próximo. Para involucrar a la población, lanzaron a través de las redes sociales la invitación para que apoyen con la decoración del castillo.
- Te puede interesar: Museo de Arte Sacro será reubicado en ex convento de San José de Gracia
De acuerdo con el catálogo se puede donar herramienta de campo hecha a base de hierro como azadón o rastrillo; básculas o balanzas, también de ese material; bastones de madera o metal, baúles de madera o lámina; gobelinos, tapetes o alfombras de lana, persas o piel; botellas de vino vacías, botellones de vidrio; cántaros de leche o recipientes (litro) de leche hechos de peltre; carretas de madera; carretillas de fierro, carritos de helado viejos, de metal; cazos o cazuelas de lámina, cobre o bronce; cestos, canastas o paneras de palma o mimbre.
Se pueden donar también crucifijos grandes de metal, cubetas de lámina, escaleras de madera, escudos viejos que pueden ser de metal, tela o piel; espadas y cuchillos de metal o madera, también instrumentos musicales como tambor, trompetas, violines o guitarras que sean de uso, pero en buenas condiciones.
¿Qué se exhibirá en la Casavegas?
Este proyecto turístico será otro barrio más en la ciudad que contará con vivienda, comercio, restaurantes, bares, mercado, todo ambientado en la Edad Media.
Se construye en cuatro hectáreas de terreno en Tugrablock, que es propiedad municipal. El acceso al mismo será gratuito para la recreación y convivencia familia
En este espacio hay un castillo medieval y contará con locales comerciales para los jóvenes emprendedores orizabeños. Será generadora de empleo para más de 3 mil familias.
En el lugar está también el Museo de la Tortura, donde se muestran los diferentes métodos de tortura que se utilizaban en esa época.
Ese espacio que está a cargo de ILL Cubo Creations contará con 19 salas que llevarán por un recorrido interactivo de 120 minutos, por medio de un sistema de audio personalizado que contiene 86 narraciones, tanto en español como en inglés.
En las salas se presentan 58 métodos de tortura y ejecución, representadas por 137 obras como esculturas humanas realistas, maquetas, pop-ups, aparatos e instrumentos de tortura, props, entre otros, además de dramatizaciones escenográficas, ilustraciones, textos, video 3D, proyección de mapping y una museografía elaborada ex profeso.
¿Qué es la Casavegas?
Casavegas es una pequeña y acogedora pedanía de La Pernía, a 131 km de la capital palentina. Fue hogar de agricultores, ganaderos transportistas y constructores de aperos de labor.
Su iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción que, a pesar de ser rehecha en época moderna, conserva la espadaña románica de piedra y la bóveda de crucería en el presbiterio. Se recuperó una auténtica joya de la tradición oral: el Romance de Casavegas, del que se puede disfrutar en el Centro de Recepción del Visitante.
La localidad se ubica cerca del límite con Cantabria.
Según el Diccionario geográfico de Sebastián de Miñano, en 1826, en Casavegas se producía “centeno, hierba y cría de ganados vacunos, lanares y de cerda” y era importante la “industria de transporte de sales y construcción de barriles para harinas y aperos de labor”.
Acotación: De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, una pedanía es una forma de organización desconcentrada del municipio para la administración de grupos de población separados.