Veracruz, Ver.- A las afueras de una casa de empeño, Antonio Díaz aguarda a su esposa que minutos antes entró al lugar para recuperar la televisión que empeñaron seis meses atrás para salir de un apuro, llevan muchos años aplicando esta dinámica y hasta ahora han podido recuperar sus bienes pagando bajos intereses y sin el acoso de la institución.
Reconoce que con la actual crisis económica, las visitas al empeño se han hecho frecuentes ya que necesitan dinero con inmediatez para cumplir con los compromisos que tienen en el día a día.
Te puede interesar: Pandemia afecta economía y provoca caos, en familias
Junto con su esposa son propietarios de una taquería ubicada en el fraccionamiento La Parroquia, en la congregación de Tejería y aunque van sacando para los gastos, siempre “se les atora algo”.
¿Por qué la gente va a los empeños?
“Con la pandemia y la guerra las cosas se han elevado bastante, el dinero no alcanza, nosotros tenemos un negocio y va saliendo para los gastos, pero luego como dicen por ahí se nos aprieta el zapato y vemos al empeño para completarnos para invertir, nos dan un plazo de seis meses para pagar y entonces vamos juntando para no perder lo que empeñamos, a veces es oro o algún bien material, ahorita mi esposa va sacar la tele”, expresa.
Asegura que lleva muchos años empeñando y por fortuna ha logrado recuperar los artículos, ya que todo lo que pide siempre es para cubrir las necesidades de su pequeño negocio y con un interés muy bajo devuelven el dinero al plazo acordado.
Síguenos a través de Google News +
Y es que para muchos, las casas de empeño son la mejor opción; más cuando vienen gastos como lo es el regreso a clases que implica el pago de inscripción, uniformes nuevos, útiles escolares y demás.
¿Qué artículos aceptan en los empeños?
Comerciantes que se ubican en los alrededores de los centros de empeño relatan que a diario decenas de personas acuden para obtener un préstamo a cambio de alguna prenda o artículos, en su mayoría, televisores, celulares, juegos de videos, computadoras y demás.
“Aquí a diario llega gente con diversos productos, cadenas, aretes, algunos traen pantallas, celulares, todos vienen buscando que les presten, viene gente de todas las edades, más gente mayor”, comenta Alejandro, quien repara relojes frente a la casa de empeño de la avenida Hidalgo.
Leer más: Más fraudes por redes sociales, UZADE advierte sobre financieras
Algunos de los consumidores manifiestan que prefieren acudir a una casa de empeño que endeudarse a través de aplicaciones ya que a través de los teléfonos celulares se les ofrece una serie de ofertas, pero a diferencia de casas de empeño como Nacional Monte de Piedad, el interés es muy elevado.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.