Orizaba. Ver. - Cuántas y cuántas veces ha recibido llamadas al celular de número desconocidos, sí, esas llamadas insistentes que no dejan de sonar hasta que logran su objetivo, que les respondan y se vuelvan sus víctimas en una estafa o extorsión.
“Es un delito que todos los días intentan cometer las personas que se dedican a esta actividad, y lo hacen a cualquier hora”, expuso un investigador de la Fiscalía de Justicia con base en Orizaba quien añade: “Normalmente son delincuentes encarcelados en penitenciarias ubicadas en otro estado, y hacen llamadas telefónicas al azar”, precisa.
Te podría interesar: Realizan congreso para prevenir el maltrato físico contra niños en Veracruz
¿Cuántas llamadas de extorsión se logran?
El entrevistado señaló que, de cada 10 llamadas, 3 o 4 son concretadas con éxito por los delincuentes, quienes en muchas de las ocasiones logran obtener fuertes cantidades de dinero.
“Engañan a la gente con el cuento de que tienen a un familiar secuestrado, o que lo están vigilando para secuestrarlo y si no quiere ser privado de la libertad, tienen que pagar una cantidad de dinero, la cual terminan depositando a números de cuenta bancarios.
Precisó que la población más vulnerable para los delincuentes son los jóvenes, adolescentes, y personas de la tercera edad.
“En una ocasión rescatamos a un abuelito y a dos muchachos, no eran familiares, pero si tenían en común al extorsionador, quien con engaños y amenazas los condujo a un hotel, en donde los mantuvo en cautiverio por más de 12 horas", relató.
Síguenos a través de Google News
Mencionó que en varias de las ocasiones el delincuente logra cobrar el dinero solicitado, pero difícilmente se le puede dar seguimiento porque en cuanto lo cobran sus cómplices, la cuenta es cancelada y desaparecen sus datos.
Agregó que hay otro tipo de extorsiones más severas, como la que hacen cuando les dicen que se trata de un cobro de piso y que tienen que dar su parte cuando los descubren haciendo cosas indebidas, y solo hasta que sienten el agua en el cuello, las supuestas víctimas dan parte a la autoridad.
Lee más: Casos de narcomenudeo incrementan en Veracruz; las cifras
Lo cierto es que, por cualquier situación, lo mejor es no responder a las llamadas telefónicas de números desconocidos, y si son insistentes, reportarlos al número de emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que le den apoyo y asesoría, ya que ellos cuentan con un registro de números utilizados para extorsionar y podrán decirle sí tratan de estafarle dinero, dijo finalmente.