Orizaba, Ver. - Del 27 al 29 de febrero, los jubilados acudirán a su pase de supervivencia, pero ¿qué pasa con aquellos que están enfermos o en cama?, la tecnología entra en apoyo de este sector, así lo da a conocer Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados.
Las nuevas opciones que se están dando para cumplir con el pase de supervivencia a los jubilados facilitan a estos el atender este trámite y es que el uso de la tecnología como las videollamadas y documentos escaneados enviados por WhatsApp son un apoyo para los adultos mayores que por enfermedad o edad no pueden salir de sus viviendas.
Formas en que jubilados o pensionados pueden firmar supervivencia en el 2024
Explica que desde finales de enero y durante el mes de febrero, jubilados y pensionados estarán cumpliendo con su pase de supervivencia de forma presencial, así como vía WhatsApp.
En el caso de la ciudad de Orizaba, las fechas del 27 al 29 de febrero y el primero de marzo en las instalaciones del Centro Orizaba de Convenciones (Coco) en circulación, es la sede donde los adultos mayores podrán llegar físicamente.
"Afortunadamente, el Instituto de Pensiones del Estado cada vez ha ido mejorando el sistema, la forma de trabajar, tenemos que reconocer que la directora ha hecho muy buen trabajo y en este período de supervivencia habrá tres modalidades".
La tercera, Arenzano Mendoza, describe es a distancia, pues hay quienes estén fuera del país podrán acudir a los consulados para hacer el trámite.
Trámite vía WhatsApp
En el caso de que se haga el trámite vía WhatsApp, se requiere que el jubilado o pensionado haga una llamada al Instituto de Pensiones del Estado para agendar la cita y así le llamen en el día señalado y pueda hacerse una videollamada.
Cabe señalar que quienes estén enfermos, deben presentar un certificado de una institución oficios como el IMSS, Issste, SSa o DIF.
Con lo anterior, señala que se facilita al sector poder cumplir con este trámite, lo cual agradecen, pues antes la forma presencial era complicado para algunos.
Finalmente, dijo que son alrededor de 30 mil pensionados los que en próximas fechas llevarán a cabo su pase de supervivencia.