Aunque desde 2012 empezaba a crecer exponencialmente el interés por la cultura japonesa, en 2022 hay un furor en Xalapa y algunos otros municipios veracruzanos con impacto social y en reactivación económica, opinan especialistas.
“Anime”, “otaku” y “cosplay” son solo algunos de los términos que forman parte del vocabulario de adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, quienes además de formar parte de comunidades virtuales se han vuelto consumidores de accesorios, gráficos, música, series, películas, coleccionables y videojuegos.
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Mención especial merecen los restaurantes, donde los platos más consumidos son el ramen y el onigiri, las bolas de arroz que incluso motivaron a músicos profesionales a montar un negocio en pleno centro histórico de la capital del estado.
Megumi Goji, coordinadora de Xalapa Kaikan, colectivo de diferentes disciplinas de origen japonés, opina que el intenso movimiento en 2022 es resultado no solo de la globalización y las redes sociales sino, principalmente, de las plataformas de “streaming”.
En la gráfica, el historietista Pavel Ortega apunta que los orígenes están décadas atrás con el anime, que hoy se consolida como un fenómeno cultural y de entretenimiento que goza de gran popularidad a nivel internacional.
Otro de los factores que impulsan el afecto a la cultura japonesa y a la música son las convenciones y festivales, menciona el coleccionista Mario Carranza, quien observa que solo para el cierre de año están programados cuatro eventos masivos.
¿Qué eventos de la cultura japonesa habrá próximamente?
La Expoanimex versión Halloween será los días 29 y 30 de octubre en el salón Caracol, con la presencia de “cosplayers”, personas que con accesorios, maquillaje y trajes representan a personajes populares.
Otra de las actividades que viene es el Festival Geek, el 19 y 20 de noviembre en el salón Los Ángeles, además de “cosplayers” y torneos de videojuegos están anunciados dibujantes, ilustradores y coleccionistas de anime, el principal atractivo para los otakus, como son conocidos los entusiastas de estas animaciones.
El Mahou Shoujo Vol. 5 se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Casino Jalapeño, con enfoque en moda alternativa, anime, cultura pop, gastronomía y K-pop, el género musical que incluye diversos estilos populares coreanos.
Otra de las alternativas, la más cercana, es Miscelánea Bazar, que celebrará su séptimo aniversario el 8 y 9 de octubre en el Casino Jalapeño con el invitado especial KosuseD.
Economía
Tounkara, Gotham Cómics y Mi tiendita otaku son solo algunos de los lugares con mayor diversidad de productos coleccionables, juegos y accesorios, con usuarios desde los cinco y hasta pasados los 50 años.
Óscar Aguilar, impulsor de la iniciativa Miscelánea Bazar, considera que todo lo relacionado con la cultura japonesa contribuye a reactivar la economía, aunque en su gran mayoría son productos de importación.
El impulsor de los productos locales observa un fenómeno especial: jóvenes de entre los 14 y 18 años empiezan a hacer reinterpretaciones. “No solo son consumidores sino que están ‘mexicanizando’ lo coreano en las áreas de la gráfica y hasta la cerámica”.
A nivel mundial y solo en el área audiovisual, The Association of Japanese Animations revela una “fenómeno explosivo” que ha llevado a gigantes del “streaming” como Netflix, Crunchyroll y Amazon Prime Video a adquirir y producir de sus propios animes.
Así, tienen libertad de uso de Naruto, Neon Genesis Evangelion y Attack on Titan, por nombrar algunos.
Lazos entre dos naciones
Megumi Goji opina que el afecto a la cultura japonesa también está concentrado en otros temas, como el aprendizaje del idioma, el conocimiento por las celebraciones asiáticas y hasta por la práctica de sus deportes, que se puede notar en Aikido Tentokai.
Otra área es la del arte plástico y visual con la presencia de escultores e investigadores que decidieron afincarse en la capital del estado, algunos de ellos con trabajos que hermanan a ambas naciones.
“Xalapa es una ciudad cultural por excelencia y ha habido acercamiento con las culturas asiáticas, no solamente la japonesa; en cuanto a los jóvenes, toman de Corea el ‘boom’ del K-pop y los dioramas”.
Explica que además de Xalapa, el movimiento ya está presente también en Poza Rica, Papantla, puerto de Veracruz y Orizaba, con coleccionables, concursos de disfraces, karaoke y festivales.
Enfatiza que las relaciones de amistad entre México y Japón datan de más de 400 años, en intercambio cultural que se sigue profundizando.
“No importa de qué país, de qué nación o de qué cultura seamos, lo importante es crecer juntos, sin hacer comparaciones pero sí viendo las similitudes, pues somos ricos en tradiciones, creencias y formas de ser y celebrar”.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa