Huiloapan, Ver.-Con la finalidad de promover el bienestar animal se invita a los ciudadanos del municipio de Huiloapan a participar del programa vecino vigilante para denunciar cualquier violencia animal.
A través de sus redes sociales autoridades del Ayuntamiento de Huiloapan invitan a los ciudadanos a ser responsables de sus mascotas, asimismo se informa que en caso de identificar algún caso de maltrato se puede hacer una denuncia anónima llamando al número de emergencias 911.
Te puede interesar: ¿Conoces la importancia de la vacuna contra la rabia? En Zongolica habrá jornada de vacunación para mascotas
También las denuncias por maltrato animal se pueden realizar con los agentes municipales, los jefes de manzana, en las oficinas de Salud Municipal o en el área de participación ciudadana en el Palacio Municipal.
En ese sentido se recuerda a todos los dueños de perros o gatos que deben tener cuidados especiales para sus mascotas, como lo es tenerlos en un sitio seguro y resguardado de las lluvias y bajas temperaturas.
Asimismo se pide que no se deje a las mascotas andar de forma libre y sin supervisión en las calles, por ello es indispensable que cada vez que se saque a los perros a pasear debe ser con correa. Y en caso de que hagan sus necesidades fisiológicas se debe recoger las heces para que no se queden en las vía pública.
Síguenos a través de Google News
También se recuerda que es importante el uso de la correa para evitar que el perro pueda morder a una persona o a otra mascota, ya que en caso de este tipo de incidentes se puede aplicar multas administrativas a los dueños.
En caso de tener más de dos perros o gatos, se recomienda a los dueños acudir a las oficinas de salud municipal para esterilizar a las mascotas y con ello evitar que la población de estos animales crezca sin planificación.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante esterilizar a perros y gatos?
Finalmente se informa a la población que las mascotas tienen derechos, y no se les debe maltratar, ni tener en azoteas expuestos al sol y sin tener alimentación adecuada, ya que es una responsabilidad y son parte de la familia, por ello la importancia de denunciar cualquier caso de maltrato animal.