Soledad Atzompa.- Los conflictos que se registran entre la población de este municipio se resuelven de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo, mencionó Agustina Romero de la Cruz, síndica del Ayuntamiento. Dijo que evitan llevar los casos a las Fiscalías, pues las familias son de escasos recursos y no tienen lo suficiente para pagar un abogado; aparte de que afrontan dificultades como el idioma.
La funcionaria explicó que los problemas de la comunidad se solucionan ahí mismo y si no logran llegar a un acuerdo que beneficie a los involucrados recurren a las autoridades municipales.
- Te puede interesar: Integran mujeres de la sierra de Zongolica Red de comercio justo y solidario
Hasta ahora, reveló, en la sindicatura se han atendido más de 50 casos relacionados con violencia familiar, riñas provocadas por el alcoholismo y deslindes de terrenos.
Apuntó que conciliación es la manera idónea para que la población resuelva sus problemas y sólo acuden ante la Fiscalía cuando es necesaria su intervención. Y es que uno de los obstáculos que encuentra la población en esa dependencia es el idioma.
Por ello hizo un llamado a la Fiscalía, a las unidades y sub-unidades y demás instancias de impartición de justicia para tener siempre disponibles a traductores que puedan ayudar y orientar a las personas que provienen de los pueblos originarios.
Reconoció los esfuerzos que se hacen en el sistema de procuración de justicia, pero todavía existe mucho rezago para dar respuesta a los sectores más desprotegidos, desde el momento en que se integran las carpetas de investigación.
Llaman a padres a estar atentos de sus hijos
Tras recordar que en el primer semestre de la administración se registró un suicidio, exhortó a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos.
Señaló que el suicidio se da principalmente por la falta de atención de la propia familia. En la actualidad es muy valioso utilizar la tecnología y navegar por las redes sociales, pero también es un arma de doble filo y un distractor.
Por ello, resaltó, es importante mantener la comunicación entre padres e hijos y poner mucha atención, principalmente a niños y jóvenes cuando atraviesan por una etapa de depresión e inseguridad.