Orizaba, Ver.- Con el propósito de generar conciencia sobre el problema del agua desde el sector público hasta los consumidores ciudadanos, representantes la AC Fondo por la Paz abordaron el tema con integrantes de gestión comunitaria de Agua y Saneamiento de municipios de la Sierra de Zongolica.
Camilo Rodríguez Torres, gestor de proyectos para Veracruz y la Sierra de Zongolica, dijo que hay regiones que tienen mucha agua, pero sufren inundaciones, deslaves o arrastre de cultivos, así como zonas que tienen problemas de sequía e incluso la misma región afronta todas esas problemáticas en diferentes momentos del año.
Señaló que para atenderlas es importante la figura de la Gestión Comunitaria, "cómo los mismos organismos comunitarios de Agua y Saneamiento pueden administrar la ausencia o la abundancia de agua, porque los dos podrían ser un gran problema; por eso buscan hacer conciencia desde el sector público, educativo y de salud, pero también en el sector privado, para tomar decisiones conjuntas en pro de la gestión de un mejor líquido en esa zona".
El proyecto de Fortalecimiento de Gestión Comunitaria del Agua tiene presencia directa en municipios como Tequila, donde hay 16 comités de agua; en Mixtla de Altamirano, con cinco comités y en Zongolica, donde hay seis comités de agua, donde llevan a cabo la segunda fase del proyecto.
La tercera etapa, agregó, está en formulación. Con esta serían más de tres años trabajando en pro de la gestión comunitaria de agua y saneamiento en la región de las Altas Montañas.
Síguenos a través de Google News
¿Cómo se forma un Comité de Agua?
Explicó que el primer paso para la gestión comunitaria es formar el Comité de Agua, que lo integran personas de la comunidad que se preocupan porque haya este servicio y fortaleciéndolos ellos generan proyectos, que una vez que se recopilan se presentan a la iniciativa privada o a los municipios.
Estos son apoyados por fundaciones privadas como lo son: Gonzalo Río Arronte y Kellogg, que apoyan con capital semilla para dispositivos de ocotemias de almacenamiento o para el mantenimiento, reparación o instalación de redes de agua y tuberías.
Dijo que a través de la captación de agua de lluvia a través de su circulación directamente a nivel vivienda se puede aumentar la cobertura de agua y saneamiento a nivel familiar y es responsabilidad de los gobiernos municipales.
Fondo para la Paz apoya esta iniciativa si viene de los Comités de Agua presentar una solución que emerja de un proyecto comunitario. Si emerge de esta manera, Fondo para la Paz puede facilitar el tema de la ecotecnia, “pero no otorgamos la infraestructura, nosotros la gestionamos”, concluyó.