Orizaba, Ver. - Coordinadoras de los Institutos de la Mujer de al menos 18 municipios de la región se unen para crear una casa de apoyo para las mujeres que padezcan de violencia física o psicológica, expresa Elia Robles Salazar, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO).
Comenta que se está formando una red de directoras de los municipios de; Ixhuatlancilo, Mariano Escobedo, La Perla, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado, Atoyac, Chocaman, entre otros, para concretar dicho proyecto.
"Vemos la posibilidad de que todos se hiciera un espacio para atención, una casa de medio camino, se va a luchar por, ojalá cada municipio pudiera tenerlo, pero ojalá entre todos podamos claro dándolo a conocer a los presidentes municipales".
Dijo que a pesar de que las mujeres que sufren de violencia temen por salirse de su casa e irse con otros familiares debido a que sería el lugar donde de primera instancia sus agresores irían a buscarlas, con esta prioridad se busca basificar la propuesta que está red de directoras están planeando.
Robles Salazar afirma que van a empezar a trabajar en esto para presentarlo a los presidentes municipales de cada sitio, así como los ediles que conforman el Cabildo, además de que saben que no es fácil la instalación y manutención de este.
Te puede interesar: Para actuar contra maestros acosadores, “hay limitantes”: Rector de la UV
Cuestionada sobre el tema de los traslados de mujeres a un albergue, como el que se encuentra en la Ciudad de Córdoba, la entrevistada refiere que en lo que fue de la administración pasada se dieron dos casos y en este 2022 no se han tenido caso, sin embargo, en estos meses han atendido alrededor de 40 casos que van por temas de violencia física y psicológica así como la económica y patrimonial.