Atlahuilco, Ver.- Don Antonio Xocua Colohua es un indígena que a sus 82 años, trabaja en el campo y toca sones con arpa y violín. Lleva con su música, alegría a las fiestas de las mayordomías y otras festividades del pueblo.
También hace instrumentos de forma artesanal, como la vihuela, que elabora con madera de cedro y busca comercializar entre los músicos de la zona.
En la elaboración de la vihuela, explicó, utilizó madera de cedro, elite y concha de armadillo; aunque él pone las cuerdas, el músico puede cambiarlas por las que quiera. Dijo que el instrumento, que elaboró a mano, tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
Don Toño, quien vive en la comunidad de Quechulingo, en este municipio, alterna su trabajo diario en el campo, con la música, pues además de gustarle, tiene la facilidad para interpretarla de excelente forma, y también de hacer algunos instrumentos.
Los elabora con recursos que la misma naturaleza proporciona y están a su alcance; los vende para obtener recursos para su sostenimiento y poder continuar su trabajo en el campo.
Te puede interesar: Sus manos y unas latas, lo necesario para sacar adelante a su familia
Confió en que algún músico de la zona de las Altas Montañas adquiera el instrumento que hizo con mucho esfuerzo, dedicación y cariño.
Dato :La vihuela es un instrumento de cuerda parecido al laúd, que alcanzó en España su apogeo durante el siglo XVI. El origen etimológico de la palabra proviene del provenzal viula, que significa viola.