ORIZABA, Ver.- A pesar de que durante la anterior administración de Zongolica se adquirió un camión de Bomberos que sería donado a la central de ese municipio, ésta nunca recibió la unidad, que hoy está abandonada y en malas condiciones, reveló Juan Carlos de la Cruz Cano, coordinador de Protección Civil de ese lugar.
Señaló que el vehículo es solamente el cascarón porque lo dejaron al abandono y se echaron a perder las mangueras e incluso se desconoce qué fin tuvieron los equipos que eran parte del mismo.
- Te puede interesar: Bomberos ya no pueden operar, recaudan fondos para equipo
“La administración de ahorita no recibió nada de equipo, se desconoce qué habrá pasado con él”, dijo y señaló que el camión está totalmente desvalijado, sin cristales en las ventanas, sin batería, “le robaron la sirena, le robaron todo”.
Añadió que poco a poco, con apoyo de la administración local actual compraron la batería, así como algunas piezas mecánicas y recuperan una a una las que tenía el mecánico que las compuso, pero no devolvió por falta de pago del ayuntamiento anterior.
“La administración actual tuvo que pagar al mecánico esa deuda para que regresara algunas piezas para poder arrancar el vehículo”. Pese a ello, falta mucho por hacer para que quede en condiciones para que cumpla con su fin.
El tanque tiene una fuga de agua, se está buscando para repararlo, “pero de equipo no tiene nada; tampoco lo tienen los elementos de Bomberos”, acotó.
Explicó que las botas que usan están rotas, no tienen un solo par que sirva; los equipos de protección personal, que les han regalado otros cuerpos de bomberos, son muy grandes y ya son inservibles, aun así, los han tenido que usar para atender las emergencias que se presentan.
Actualmente con apoyo del presidente municipal Benito Aguas busca comprar equipo en dependencias de los Estados Unidos, “está buscando una gestión”, dijo.
Bomberos Zongolica lo integraban 10 elementos, muchos de ellos migraron en busca de una mejor opción de vida.
Lanzaron una convocatoria de reclutamiento y los que se acercan son jóvenes menores de edad, impulsados por sus propios padres que quieren que aprendan algo positivo a estar en la calle sin hacer nada provechoso.
“Son chicos con mucho entusiasmo, jóvenes que sí tienen ganas de aprender; se les da la oportunidad porque los papás nos piden que formen parte del cuerpo de Bomberos; son chicos muy activos y siguen aprendiendo”, resaltó.
Bomberos de Zongolica se capacitan con recursos propios
Los tragahumo se capacitan con sus propios recursos pues ninguna dependencia de gobierno de ningún nivel se acerca para apoyarlos y actualicen su formación.
Los Bomberos de Zongolica tienen su registro como AC ante la Secretaría de Protección Civil y forman parte del corredor de Bomberos de las Altas Montañas.