La propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sanchez Cordero, en el sentido de modificar el sistema de rendición de cuentas y elección de los fiscales estatales, se encuentra fuera de la realidad, afirma el abogado veracruzano Braulio Terán del Valle.
El integrante del Colegio de Abogados de Veracruz señala que actualmente los fiscales en todos los estados son elegidos por las legislaturas estatales, después de estudiar una terna propuesta por el jefe del Ejecutivo estatal.
- Te puede interesar: Hay desaparecidos desde hace 14 años ¿FGE no resuelve carpetas?
"Creo que la propuesta está fuera de su realidad, pareciera que vive en otro país en donde esto no ocurre, porque en el estado de Veracruz esto ya ocurre, en otros estados ya ocurre, no se necesita está propuesta porque es algo que ya pasa", declara.
Del mismo modo, menciona que la rendición de cuentas sobre sus actividades, se realiza con base a comparecencias en más legislaturas de los estados, por lo que la iniciativa de la senadora propone algo que ya está establecido legalmente.
Braulio Terán señala que la senadora Olga Sánchez solo muestra ignorancia, a pesar de saber cuál es el funcionamiento del sistema de justicia debido a que fue presidenta del Poder Judicial de la Federación, antes de su arribo al senado.
"Me extraña un poco porque la autonomía de los fiscales no está limitada a qué no rindan cuentas, cada año deben rendir un informe, el Congreso del Estado lo debe de hacer, pero también le puede pedir que rindan cuentas cuando se necesita, porque el Congreso es justo la representación del pueblo", agrega.
El expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz señala que si la senadora Olga Sánchez Cordero tiene la voluntad de mejorar la procuración de justicia en los estados y en el país en general, debe de legislar en otro sentido.
Por ejemplo, dice que se requiere que en la misma Ley se establezcan los mecanismos para garantizar que los fiscales dejarán de ser colocados a modo para el gobierno en turno, como ha pasado en el estado de Veracruz.
Del mismo modo, afirma que se necesita que se voltee a ver lo que ocurre en entidades federativas como en el estado de Veracruz, en donde señala que se tiene los últimos lugares en materia de impartición de justicia.
El especialista detalla que se cuenta con una Fiscalía General del Estado con poco personal, que no está debidamente capacitado y que además presenta deficiencias en el equipamiento de sus elementos, así como de su infraestructura.
"Aquí no se ejerce ningún tipo de autonomía, la fiscalía tendría que ser tan autónoma que el gobernador no debería ni opinar de lo que está haciendo la fiscalía... Es el fiscal general del estado quien tiene que informar al pueblo lo que está pasando", agrega.
Braulio Terán reitera que desconoce el motivo por el cual la senadora realizó la propuesta, pero recomienda que antes busque conocer a fondo la operación del sistema de justicia para que observe las verdaderas necesidades.