Se saturan los refugios temporales para perros

Disminuyó la donación de alimento, también las adopciones

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 5 de enero de 2023

El refugio que atiende tiene actualmente 40 perros / Foto: Alejandra Angón

Orizaba, Ver.- Los refugios temporales para perros están saturados, ya no son suficientes para recibir a más, aseveró Alejandra Angón, quien está a cargo de un hogar para canes desde hace 12 años, en la colonia Modelo.

Dijo que atender un lugar como éste requiere mucho trabajo e inversión, desafortunadamente a raíz de la pandemia el panorama cambió para ellos, pues disminuyeron las donaciones de alimento y las adopciones y en contraparte, aumentó el número de animales abandonados.

“Anteriormente la gente donaba arroz o alimento y adoptaban a los perros, tanto adultos como cachorros, recogíamos gatos y los adoptaban, los entregábamos esterilizados; pero a raíz de la pandemia ya no hay adopciones, al contrario, la gente quiere dejar a los perros en los albergues a los echa a la calle”.

La donación de alimento ha disminuido, así como las adopciones / Foto: Alejandra Angón

Señaló que en esto influye, además, que el precio del alimento para estas mascotas subió bastante. “Por eso ahorita buscamos apoyo de la población, en la vía pública y a veces se hacen rifas".

¿Cuentan con algún tipo de apoyo los albergues?

Subrayó que no hay apoyo de parte de las autoridades. “Normalmente los hogares temporales nos valemos por nosotros mismos y, los donadores son casi siempre del mismo entorno de rescatistas, nos apoyamos unos a otros y a veces una que otra persona que llega a ver las publicaciones, nos ayuda”.

El refugio que atiende tiene actualmente 40 perros. “Si recibimos en el albergue es sólo por 15 días, se les tiene que buscar hogar, porque no me puedo quedar con más”, señaló.

Pidió a la población que no le regale mascotas. "De pequeñas son una novedad para los niños, pero estos no son responsables de atenderlos, bañarlos, de llevarlas a vacunar, de estar pendientes del animalito, esa es obligación de los papás cuando los niños todavía no saben hacerlo".

Los refugios temporales para perros están saturados / Foto: Alejandra Angón

Aparte de que tener una mascota representa un gasto. “Cuando el perrito esta pequeño, es un amor y la gente los adora, pero cuando crecen es cuando los echa en la calle y, cuando ya no los quieren y dicen que se orinan mucho, que ladran mucho, hay muchos motivos por los que los echan a la calle o los quieren llevar a los hogares temporales”, concluyó.