Orizaba, Ver.- El estado de salud de las especies que son parte de la Reserva Animal del Río Orizaba es bueno, dio a conocer la encargada de la Unidad de Manejo Animal (UMA), Mayra De la Vega Aduna. Dijo que las altas temperaturas no les afecta, pues se toman las medidas necesarias para mitigar su impacto.
En entrevista explicó que el cuidado de los animales no se modifica, pues todos tienen agua fresca y limpia. Además de que diariamente se les cambia y limpian estanques y recipientes.
Te puede interesar: Monos araña, leones, tigres e hipopótamos, la mayor atracción en Paseo del río Orizaba
Señaló que los estanques se lavan una vez a la semana, pero aparte, tienen trastes de agua en lugares protegidos de la luz del sol, por lo que ésta no se calienta tan rápidamente como ocurre si están a la intemperie.
Además, dijo, las especies que están en los exhibidores, tienen áreas techadas, lo que les permite protegerse del sol.
Otros, como las aves y monos araña, así como se les protege del frío durante la temporada de invierno, en la primavera y verano permanecen las jaulas destapadas, para que tengan una buena ventilación.
Únicamente algunas áreas específicas de las jaulas permanecen techadas para proveerles también de un área de sombra que permanezca fresca.
La Reserva Animal está a lo largo de 1.5 kilómetro en la rivera del río Orizaba y permite, desde hace 13 años, la reproducción en cautiverio de algunas especies.
Atraviesa junto al río, la ciudad y, se pueden admirar aves, jaguares, leones, tigres, cocodrilos, osos americanos, aves de diferentes especies, monos araña, hipopótamos y hasta un canguro, entre otros.
¿Cuándo se fundó la Reserva Animal del Río Orizaba?
La Reserva Animal del Río Orizaba se fundó en el año 2010, con el fin de resguardar a los animales que tras la prohibición del uso de animales en los circos quedaron en abandono y en malas condiciones físicas. Actualmente tiene más de 450 animales de 32 especies, debidamente contabilizados mediante un chip.
Este espacio está legalmente registrado desde el 2010 como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl. Tiene permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y es considerada la única en Veracruz.