Orizaba, Ver. - Con ganchos y un hilo especial que varía en colores y grosor se pueden crear los amigurumis que fungen como grandes amigos abrazables y ese es el trabajo que emprendió Magdalena Mares Torres, quien por su gusto en la costura ahora crea a personajes de héroes y princesas así como animales que son el gusto de chicos y grandes.
Sus inicios fueron por su gusto a la costura y para crear bufandas para sus hijos y nietos, "fui a Mexico por un viaje de salud y ahí conocí a los amigurumis, me entró el interés y gusto por crearlos, pero no había aún talleres en aquellos años, aprender a hacerlos es caro y con el tiempo, en el DIF de Orizaba dieron un curso, me acerque y dije de aquí soy".
La entrevistada dijo que la lectura de patrones es un factor indispensable para la costura y creación de cada figura que influye en su tamaño y dimensiones desde la chica, mediana y grande. Luego de 6 meses de haber culminado el curso empezó a dedicarse elaborarlos a sus nietos, sin pensar que sería su emprendimiento artesanal.
De acuerdo a la entrevistada, los amigurumis son muñecos de apego que se vuelven amigos de los niños contándoles sus travesuras y mayores secretos, pues la tradición de estos muñecos tejidos es que no les pone boca, aunque en ocasiones a gusto del cliente se le añade, y aunque son creados para niños, los adultos han tomado este peluche como un objeto de compañía pues sus clientes habituales son adultos jóvenes y personas de la tercera edad.
Doña Magdalena explicó que dentro de los talleres de costura también se le inculcó la narrativa de su emprendimiento pues sus clientes le pregunta sobre la historia de estos muñecos de costura que son una costumbre en China y Japón, pero el toque le ponen los mexicanos es la creación de muñecos de personas vivas como un regalo e incluso de algún perro o gato que haya sido parte importante de una familia o de un menor.
Cuestionada sobre la pandemia de Covid-19 y sus ventas, manifestó que las redes sociales fueron una parte importante de su labor pues fue así que su trabajo no decayó y aunque actualmente cuenta con su negocio en el Mercado de Artesanías sigue siendo la página de Facebook que sus hijos le crearon otro portal de venta.
La calidad de mi material es importante es hilaza de algodón aunque otras la hacen con estambre, el chiste es que al lavarlos es que no se deformen.
Con un recuerdo nostálgico, doña Magdalena recordó que un gato en color café sin boca fue su primer creación durante su curso, pero depende del tamaño y los detalles así como los colores, llega a tardar en hacerlo en 25 días, a base de hilo, aguja y ganchos que estos últimos son parte importante de la costura pues cada gancho está hecho para los grosores de la hilaza.
Te puede interesar: Son buenas artesanas, pero sin apoyo
La pandemia de Covid-19 para la artesana fue un factor de creación y compra de hilaza, la innovación y realización de más figuras que van desde animales, personajes de Disney, super héroes y princesas.
Apoyada y respaldada por su esposo y sus hijos, desde hace unos años ha empezado con este emprendimiento que le ha resultado en la creación de un amigo para un niño.